«Trabajo para que mis vecinos vivan dignamente»

La alcaldesa de Los Molares, a pesar de su juventud, tiene una larga experiencia en política y piensa seguir en ella si sus vecinos y su formación, el Partido Socialista, así se lo piden: «Estaré siempre donde diga mi pueblo y el PSOE», afirma

22 nov 2015 / 21:47 h - Actualizado: 22 nov 2015 / 21:47 h.
"PSOE"
  • La alcaldesa de Los Molares, Rosa María Moreno, está centrada en conseguir que sus vecinos no pasen necesidades. / Vicente Córdoba
    La alcaldesa de Los Molares, Rosa María Moreno, está centrada en conseguir que sus vecinos no pasen necesidades. / Vicente Córdoba

Rosa María Moreno es de las alcaldesas más jóvenes de la provincia y, pese a ello, acumula una amplia experiencia en política local, ya que cuando finalice este mandato sumará dos décadas en el Consistorio. Es casi media vida desde que llegara por primera vez al Ayuntamiento molareño en 1999. En estos años ha pasado de ser concejal a ser alcaldesa, a estar en la oposición y a recuperar la vara de mando. Por eso conoce los entresijos de un Consistorio como casi nadie. Además, la alcaldesa de Los Molares es diputada provincial, secretaria provincial de Medio Ambiente del PSOE y miembro del Comité director del PSOE andaluz.

¿Cómo definiría la situación actual de Los Molares?

—Los Molares se encuentra, pese a esta crisis, en un buen momento. Aunque somos un pueblo eminentemente agrícola, la pequeña y mediana empresa están ganando terreno. La economía local se va diversificando cada vez más. La agricultura está pasando a manos de agricultores más jóvenes y los emprendedores están ocupando una mayor relevancia.

Este mandato se ha quedado casi sin oposición. IU no presentó candidatura y solo ha quedado una concejal del PP que reside fuera del municipio. ¿Cómo lo lleva?

—Lo llevo bien. Si dijera otra cosa mentiría. A nivel político respiramos tranquilidad, pero esto no quiere decir que nos relajemos. Nos ha votado el pueblo y tenemos que responderle. Por ello seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día.

¿Qué resultado están dando las últimas inversiones y proyectos realizados?

—En el pasado mandato lo mejor fue ayudar a las personas. Lo hicimos no subiendo impuestos, rebajando el IBI a familias numerosas, creando impuestos nuevos para los bancos, con planes de empleo de la Junta y la Diputación ... Todo lo hicimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida. También hubo grandes inversiones como la escuela infantil, un proyecto que me ha llenado de satisfacción. El deporte tampoco lo dejamos atrás y convertimos el campo de fútbol de albero en césped artificial. Otros proyectos han sido la restauración de la Fuente La Higuera, la supresión de barreras arquitectónicas con un ascensor en el CEIP San Juan de Ribera, un taller de empleo o la modernización de parques y jardines. Todo son realidades que pueden verse hoy día.

¿Cuáles son los retos de este nuevo mandato?

—Mi gran reto es que los molareños vivan dignamente, que no haya necesidades y que la igualdad sea latente. Por eso no dejaré de buscar ayudas para el que más lo necesite. La información y la transparencia serán prioritarios. Si se refiere también a otros tipos de proyectos, tenemos pendiente la construcción de un aparcamiento cerca del cementerio, seguir modernizando las vías públicas, la piscina municipal, etc. Estoy segura de que al final del mandato todos estos proyectos serán realidades.

Los Molares fue de los municipios pioneros en Sevilla en los mercados medievales. Pero este evento aparece y desaparece. ¿Qué va a pasar con esta actividad?

—Nuestro mercado medieval es en realidad la Feria de la Seda. No es una simple actividad, es nuestra historia y la queremos volver a recrear como si volviésemos al medievo. A veces nos han fallado y, cuando ha sido así, hemos suspendido dicho evento, pero no quiere decir que hayamos dejado de trabajar en ello y estudiar alternativas, sino todo lo contrario. Se ha creado una asociación de la Feria de la Seda con la que estamos trabajando para que el año próximo pueda celebrarse un gran mercado, pero como Los Molares sabe hacerlo, mostrando su patrimonio y su originalidad.

Cuando finalice el mandato acumulará dos décadas en el Consistorio. ¿Tiene previsto continuar o ve que es el momento de retirarse?

—Me debo a mi pueblo y a mi partido. Estaré siempre donde me diga mi pueblo y el PSOE. Lo que quiero y deseo es no defraudar ni a los vecinos ni a mi partido ni a sus siglas, porque soy socialista y de izquierdas. El pasado ahí está, el presente lo estamos viviendo ahora y el futuro está por llegar. Lo que más deseo ahora, pensando en el futuro, es que el 20 de diciembre haya un cambio político y que recuperemos el Estado de Bienestar que con los recortes estamos perdiendo: La mejor opción de izquierdas es el PSOE y por lo tanto es Pedro Sánchez.