Umbrete demolerá una casa para ampliar la vía de acceso al centro

El Ayuntamiento compra esta vivienda, situada en la avenida de Los Poetas, que generaba un embudo al limitar el tráfico a un carril. Con su derribo, la calle se ampliará a un carril por sentido

10 mar 2018 / 22:13 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 22:16 h.
"Urbanismo","Vivienda"
  • El Ayuntamiento de Umbrete ha adquirido esta vivienda para ganar un carril en la avenida de Los Poetas. / El Correo
    El Ayuntamiento de Umbrete ha adquirido esta vivienda para ganar un carril en la avenida de Los Poetas. / El Correo

Umbrete por fin podrá tener un acceso digno a su centro urbano desde la autopista A-49. Actualmente, la entrada a la localidad tiene su particular cuello de botella: se estrecha en un tramo entre la avenida de Los Poetas y la calle Ruperto Escobar. En este punto, la carretera pasa de tener un carril en cada sentido de la circulación a convertirse en uno solo, lo que provoca retenciones a diario en ambos sentidos. Este embudo lo causa una casa que está ubicada en el número 2 de la avenida de Los Poetas, que ahora el Ayuntamiento la ha adquirido a sus propietarios por 48.000 euros más IVA.

El alcalde de Umbrete, José Joaquín Fernández Garro (PSOE), explicó a este periódico que esta operación para acabar con los atascos era una idea que ya tenían gobiernos anteriores entre sus prioridades, «pero era una decisión que no se podía adoptar, porque en la casa vivían dos personas muy mayores». Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, «porque estos dos vecinos han fallecido», explicó Garro, lo que ha permitido negociar con sus herederos y llegar a un acuerdo para la compra de la vivienda.

Las obras de demolición del inmueble y de ensanchamiento de la calle se realizarán a finales de año, gracias al plan Supera. Los trabajos, según el regidor, tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente un mes, por lo que estimó que a principios de 2019 el acceso a Umbrete «desde Merkamueble ya será de dos carriles uno por cada sentido de la circulación».

Además de estas mejoras en el tráfico de Umbrete, Fernández Garro también tiene en mente limitar la velocidad en la plaza de la Constitución y convertirla en zona 30. Esa definición supone que los vehículos que transiten por este enclave no podrán superar los 30 kilómetros la hora. Esta experiencia ya se puso en marcha hace tres años en la plaza del Arzobispado, con resultados satisfactorios para el Consistorio, por lo que ahora se quiere ampliar a otro céntrico espacio.

En la plaza de la Constitución se pondrá la calzada de granito y el acerado será más amplio para favorecer el transito de los peatones. Lo que se busca es que los vehículos puedan seguir transitando, que haya compatibilidad entre el tráfico rodado y los viandantes, aunque la preferencia sea para los peatones.

Otro proyecto para mejorar la circulación en Umbrete pasa por la mejora de la señalización vial vertical y horizontal y la reorganización del tráfico en el municipio. Esta primera fase se realizará a través de la quinta edición del Plan Supera de la Diputación de Sevilla. De todos modos, Fernández Garro avanzó que más adelante se pondrá en marcha una segunda fase para llevar esta mejora a prácticamente toda la localidad. También se procederá con estos fondos provinciales al reasfaltado de un total de 17 calles del municipio.