Un árbol para cada vecino de El Saucejo como regalo de Navidad

El Ayuntamiento regala a cada saucejeño un árbol, tanto como regalo como para que se conciencien de la importancia del medio ambiente

27 dic 2018 / 15:04 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 15:09 h.
"Medio ambiente"
  • Los vecinos recibirán una postal, de las premiadas del concurso de fotografía local, y un plantón de árbol cómo regalo de Navidad del Ayuntamiento.
    Los vecinos recibirán una postal, de las premiadas del concurso de fotografía local, y un plantón de árbol cómo regalo de Navidad del Ayuntamiento.

Las casas de los 4.350 vecinos de El Saucejo tendrán desde esta semana un árbol, pero uno muy especial. Hasta la tarde de mañana, los vecinos recibirán lo que supone el original regalo de Navidad del Ayuntamiento, compuesto por una postal, de las premiadas del concurso de fotografía local, y un plantón de árbol.

Es toda una idea que tiene varios ámbitos, así como varias especies. Se desarrolla por segundo año consecutivo, y para este año las especies elegidas han sido Encina (conocida popularmente como Chaparro), Quejigo (conocido popularmente como Chaparreta) y Algarrobo, todas ellas especies autóctonas que no causan alteración en el medio natural.

La alcaldesa, Antonia Capitán, explica que por segundo año consecutivo desde el Ayuntamiento “seguimos pensando en que regalar oxígeno, fertilidad , humedad, frutos y sombra es sin duda de los mejores obsequios que se pueden realizar ante un escenario de cambio climático y aumento de las temperaturas, que está alterando el planeta y nuestro territorio”.

“Concienciar a la población”

Con todo, "se intenta concienciar a los habitantes del municipio de la importancia de unárbol, de la importancia del medio ambiente para nuestras generaciones futuras, porque debemos ser conscientes, que debemos concienciarnos a nosotros mismos para que nuestros hijos tengan un futuro y concienciar a la vez a nuestros hijos para que nuestros nietos puedan tenerlo también”.

“Hay que ser conscientes de que en estas fechas aumentamos el consumo de todo tipo de productos, a veces innecesarios para el transcurso normal de nuestras vidas, y que perjudican seriamente al medio ambiente”, recuerda Capitán, que especifica que “desde hace siglos, estas tres especies de plantas vienen otorgando diferentes usos para los diferentes pobladores del territorio, como leña, frutos, comida para animales, sombra y que el ser humano ha transformado en harinas, infusiones, muebles o carbón”.

“Debemos ser conscientes de la pérdida de suelos fértiles en nuestros campos con el actual uso de la agricultura intensiva, debido al abuso del laboreo y los abonos inorgánicos, y que tardaremos cientos de años en recuperar la calidad de nuestros suelos fértiles”, explica la edil.

Cuidado con los acuíferos

La edil alude también a “la sobreexplotación de acuíferos que estamos llevando a cabo en nuestro municipio, y que tardará cientos de años a llegar a sus antiguos niveles de acumulación de agua en el subsuelo de nuestras tierras”, y apela a ser conscientes “de la contaminación de nuestras aguas subterráneas con los vertidos incontrolados en nuestros arroyos, al abuso de abonos inorgánicos en la agricultura o el vertido continuado de residuos agroganaderos sin tratamiento previo”.

Junto a la planta, el Ayuntamiento entrega una serie de consejos: “La planta llegará estresada por el traslado y el manejo, sería bueno darle un poco de agua y colocarla en un lugar donde le dé el sol por el día, preferiblemente exterior ,para que pueda realizar la fotosíntesis. Intente trasplantar la planta en un recipiente mayor donde pueda sentirse cómoda y extender sus raíces, incluye el macetero de cartón, ya que es biodegradable y le ayudara a seguir formando la raíz entorno al tronco”.

“Que no se abuse del agua”

Son algunos de los consejos, que se completan pidiendo que “no abuse ofreciéndole agua, son plantas de nuestro entorno que no necesitan un riego abundante, en otoño, invierno y principios de primavera no necesitan que le aporte agua y en verano se le puede ayudar, regándola una vez por semana en riegos muy cortos y preferiblemente a inicios o final del día cuando el sol no tiene suficiente fuerza. Usted podrá elegir entre cuidarla en casa o sembrarla en el campo, cada forma de cuidados tiene unos consejos. Recuerde que es un ser vivo que no tiene mucho tiempo y una ayuda cada cierto tiempo hará más posible su supervivencia”.

Para mantenerlas, se recomienda transpantarlo en un recipiente con bastante profundidad, con riegos ocasionales. Se desarrollan bien a pleno sol en todas las estaciones excepto en verano donde hay que evitar las horas de más calor colocándolo en lugares sombríos”, mientras que si se llevan al campo hay que elegir bien el lugar donde plantarlo, “que no sea un lugar de paso o que pueda molestar en un futuro, realizar un hoyo profundo de 50 centímetros como mínimo, cubrir la parte inferior del hoyo con sustrato , compost o turba, y si no tiene puede coger un puñado de tierra de debajo de un chaparro, introducir la planta, taparla y presionar la tierra con nuestras manos para que las raíces no queden desnudas”.

“Cuando pasen los años acuérdense de llevar a sus descendientes e indique quien lo plantó y toda la historia que tiene este ser vivo. Debemos ser conscientes de que sin árboles, no hay oxígeno, sin árboles no hay vida”, concluye la alcaldesa, que espera que los vecinos cuiden este original regalo, del que no hay precedentes en otro pueblo a la hora de que todos los vecinos tengan un detalle por parte de su Ayuntamiento en Navidad.