Menú

Un concierto navideño celebra en Los Palacios la vuelta del retablo

La parroquia de Santa María la Blanca acogerá el próximo día 9 el I Concierto de Navidad, a cargo de la orquesta de cámara de la asociación Artis et Culturae y patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 nov 2022 / 14:31 h - Actualizado: 23 nov 2022 / 14:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un concierto navideño celebra en Los Palacios la vuelta del retablo

La parroquia mayor de Santa María la Blanca, en Los Palacios y Villafranca, está de enhorabuena por un doble motivo: el principal, que ya es inminente -según ha adelantado su párroco, Diego Pérez Ojeda- la vuelta del gran retablo del altar mayor, el de La Adoración de los pastores de Pablo Legot, del primer tercio del siglo XVII, después de un profundo proceso de restauración que ha llevado, en los últimos años, al nacimiento de una plataforma de historiadores del arte amigos de la parroquia que ha organizado diversos eventos para financiar el coste de los trabajos. El otro motivo es que la fundación Caja Rural de Utrera, que está colaborando con la causa, posibilitará el próximo viernes 9 de diciembre el I Concierto de Navidad, a cargo de la orquesta de cámara de la asociación, también utrerana, Artis et Culturae, bajo la dirección de Daniel Reina. El espectáculo, en la propia parroquia, comenzará a partir de las 20.30 horas.

El párroco ha agradecido, en este sentido, las colaboraciones tanto de instituciones o entidades como de los propios palaciegos, “pues somos un pueblo que se da cuando se promueve alguna iniciativa”, se congratuló el sacerdote, que ha avanzado que la restauración del famoso retablo está en su última fase, es decir, la del montaje. “Su reposición se llevará a cabo de forma inminente”, ha insistido el párroco. “Se ha trabajado en la limpieza y desinfección de la madera, una intervención de carpintería muy importante, así como de restauración para integrar las partes que se habían perdido, y la reposición de la policromía y el dorado”, añadió. Hay que recordar que estos trabajos comenzaron hace ahora casi cuatro años, que se han llevado a cabo en el taller del sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla y que el presupuesto total, en un principio, rondaba los 47.000 euros, si bien ha sido el Ayuntamiento palaciego el que ha se ocupado de la cuarta parte del coste. El primer edil palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha recordado, en este sentido, que el retablo “goza de la máxima protección en nuestro Plan General de Ordenación Urbana” y ha insistido en “la predisposición del Consistorio para seguir colaborando para impulsar y apoyar cuantas iniciativas se pongan en marcha en nuestro pueblo”.

A por la coronación de la Patrona

A la presentación del evento asistieron ayer, además del alcalde palaciego, el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, junto al consejero de la misma Sergio Sierra, y el párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda. También estaban presentes el concejal de Festejos, Turismo y Comercio, Juan Manuel Bernal; el historiador local y asesor cultural de la fundación, Julio Mayo, y, en representación de la plataforma pro-restauración del retablo mayor, Juan Ortega.

El alcalde reconoció a la Fundación Caja Rural de Utrera su implicación en el impulso de iniciativas, importantes para la ciudadanía palaciega, que fomentan la cultura, en sus más amplias manifestaciones, y que respaldan proyectos tan relevantes como la restauración del retablo mayor de Santa María la Blanca “Es importante que las entidades financieras tengan en su filosofía devolver a la sociedad una parte de los beneficios que ellos obtienen”, dijo Valle, y añadió:No todas las entidades lo hacen, pero Caja Rural de Utrera lo ha venido haciendo desde que aterrizó en Los Palacios y Villafranca y siempre es de agradecer, y así lo hago como máximo representante de nuestro pueblo”. El presidente de la fundación, por su parte, avanzó asimismo que su colaboración se extenderá a otros ámbitos y eventos como es el caso de la coronación canónica de la Patrona, la Virgen de las Nieves, que tendrá lugar el 12 de octubre del año que viene.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos