Un coro que canta a la Semana Santa no solo con música

El coro del Cautivo de Las Cabezas de San Juan, que también dinamizó la pasada Navidad, hace lo propio ahora con claveles solidarios y certámenes fotográficos y de escaparates cofrades

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 mar 2021 / 10:00 h - Actualizado: 14 mar 2021 / 10:01 h.
"Solidaridad"
  • Un coro que canta a la Semana Santa no solo con música

El coro Nuestro Padre Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan, con esa misma rebeldía con que no aceptó que las pasadas Navidades se vivieran con más pena que gloria, hace lo propio en el pueblo desde esta Cuaresma para “transmitir el espíritu cofrade en esta Semana Santa atípica que viviremos”, ha declarado su director, Antonio González, “y sobre todo para fomentar la caridad, tan necesaria en estos tiempos”. Para ello, han empezado lanzando un cartel con el lema de la campaña: “Remedios de nuestros males”. La foto y el montaje son del cabeceño Juan Francisco Rodríguez Gómez y “la intención es homenajear a los sanitarios que trabajan incansablemente por remediar nuestros males, especialmente este año de pandemia”, ha explicado González. Las manos de un sanitario ofrecen el Remedio que fusiona la ciencia con nuestra religión para sanar a esas personas que están cautivas de la enfermedad en un hospital. “Aunque esas manos representan a los médicos, también queremos homenajear a todos los cuerpos de seguridad y profesionales que luchan sin descanso para frenar todo mal”, ha añadido.

Pero la campaña va mucho más allá, pues el I Concurso de Escaparates Cofrades que organizan intentará vestir de Semana Santa los escaparates de la mayoría de los comercios cabeceños. Los interesados deben inscribirse en el certamen hasta el próximo día 20, directamente en la capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo o enviando un correo a corocautivolascabezas@hotmail.com. Los escaparates, en los que se valorará la estampa conjunta, la iluminación, la originalidad, la creatividad, la propia elaboración y los objetos cofrades que contengan, deberán estar montados entre el 24 de marzo y el Domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril.

Por otro lado, el Coro ha organizado también un primer concurso fotográfico en la que los aficionados a la cámara podrán participar entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo. Deberán plasmar los altares que montan las Hermandades de Penitencia e intentar captar especiales momentos cofrades en algunos de los templos de la localidad. Se repartirán finalmente cinco premios, uno dedicado a cada cofradía cabeceña.

Asimismo, en la propia capilla de la Hermandad del Cautivo, el Lunes y Martes Santo se esperará que los devotos depositen flores a las plantas de sus titulares. Lo fundamental no serán tanto los claveles en sí, sino los donativos. “El fin social que lleva detrás cada ofrenda nos parece importantísimo en los tiempos que corren”, han dicho los responsables del coro. “La bolsa de caridad de nuestra Hermandad dispondrá de todos los beneficios para abastecer las necesidades de muchos de nuestros vecinos”. Al día siguiente, Miércoles Santo, el coro interpretará la Salve a Nuestra Señora de los Remedios a las 21.30 horas.