Menú
miércoles, 07 diciembre 2022
Cofradías

Un día de Santiago muy mariano

La Virgen – como Divina Pastora en Castilleja, con atributos de gloria en Aznalcázar, y portada por las mujeres en Bollullos – protagoniza el día del Patrón de España en el Aljarafe

25 jul 2022 / 12:03 h - Actualizado: 25 jul 2022 / 12:07 h.
"Cofradías"
  • Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta ataviada como Divina Pastora, preparada para la procesión de esta tarde con el Patrón, Santiago (Foto: Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta)
    Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta ataviada como Divina Pastora, preparada para la procesión de esta tarde con el Patrón, Santiago (Foto: Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta)

TAGS:

El Patrón de España lo es también de varias localidades del Aljarafe sevillano que celebran este 25 de julio de forma especial. A lomos de su caballo recorrerá esta tarde la comarca desde Castilleja de la Cuesta, Aznalcázar o Villanueva del Ariscal. Pero el apóstol no cabalgará solo, ya que la Virgen estará también presente en esta jornada festiva, en la que además se celebra una concurrida procesión del Corpus Christi.

Uno de los pueblos santiaguistas por excelencia en la comarca es Castilleja de la Cuesta, que tiene por Patrón al apóstol. Han sido por ello días de fiesta en la plaza aledaña a la parroquia de Santiago y de la que toma su nombre, donde se ha venido celebrando la verbena organizada por la hermandad, que también es la de la Soledad.

La Virgen de la Soledad de Castilleja saldrá ataviada como Divina Pastora

Será Nuestra Señora de la Soledad, titular mariana de la corporación, la que complete el cariz extraordinario de esta fiesta que vuelve a celebrarse en la forma acostumbrada en la localidad. Las reglas contemplan la salida de la Virgen con el Patrón, hecho que no se produce desde el año 2004. Aquel, como este año de forma extendida desde el pasado, fue Año Santo Jacobeo, motivo añadido de celebración en la plaza.

La recuperación del culto externo y la vuelta a la normalidad tras la pandemia es también motivo añadido para esta procesión de la Virgen acompañando a Santiago, escultura ecuestre atribuida a Astorga. Pero no lo hará con las galas de dolorosa ni las de gloria con las que procesiona el Domingo de Resurrección. La Virgen de la Soledad saldrá este lunes con atuendo de Divina Pastora, según la iconografía netamente sevillana, con sombrero y cayado, sentada bajo un árbol y apacentando al rebaño que simula la grey encomendada por el Señor desde la cruz.

Un día de Santiago muy mariano
La Virgen de la Soledad de Castilleja salió por última vez como Divina Pastora en el año 2004 (Foto: Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta)

La procesión dará comienzo a las 21.00 horas con un amplio recorrido por el pueblo, y el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de la hermandad tras el paso de Santiago y la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas tras la Virgen.

La Virgen de las Angustias acompañará a Santiago en Aznalcázar

Similar será la celebración de esta tarde y noche en Aznalcázar, donde se festeja el día del Patrón con el acompañamiento de la Virgen. Los ‘angustiaos’ vienen viviendo días de fiestas, cultos y actos extraordinarios por el Año Santo, como el rosario con el simpecado de la Virgen a las 00.00 horas de este día de Santiago.

Un día de Santiago muy mariano
Imagen ecuestre de Santiago, titular de la hermandad homónima de Aznalcázar (Foto: Hermandad de Santiago Apóstol de Aznalcázar)

Como se canta en la sevillana popular, “la tarde de Santiago, cuando el sol se va poniendo por la puerta de los novios otro sol viene saliendo”. Ese sol serán los titulares de la corporación, cuya procesión dará comienzo a las 20.30 horas. Con salida desde la parroquia de San Pablo, las imágenes de Santiago – a lomos de su corcel blanco – y María Santísima de las Angustias – en paso y con atributos de gloria – recorrerán la localidad entre el fervor popular, con numerosas petaladas a lo largo del recorrido. La Virgen de las Angustias portará en sus manos la rosa de pasión de los Donantes de Órganos.

Un día de Santiago muy mariano
La Virgen de las Angustias porta en su mano la rosa de pasión de los Donantes de Órganos (Foto: Hermandad de Santiago Apóstol de Aznalcázar)

Venida de la Virgen de Cuatrovitas a Bollullos de la Mitación

En Bollullos de la Mitación el día de Santiago se viste con el nombre de la Patrona, Santa María de Cuatrovitas. Es tradición que las mujeres sean las que se desplacen en esta jornada hasta la ermita, situada a 7 kilómetros del pueblo, para ser las que porten las andas de la Virgen en su traslado al pueblo. Este año, y a causa de la ola de calor que se viene manteniendo, la junta de gobierno y el párroco han decidido suspender la misa previa a la venida de la Virgen de Cuatrovitas, que estaba previsto celebrar en la ermita a las 17.00 horas. Se procederá directamente al traslado de la imagen, ataviada con galas de Pastora, a las 18.00 horas.

Un día de Santiago muy mariano
La Virgen de Cuatrovitas ataviada de Pastora para su venida (Foto: Patrona del verdeo del Aljarafe)

El calor sofocante no será óbice para que el pueblo acompañe masivamente – como es costumbre – a la Virgen, cubierta con un guardapolvos, en el camino hasta el pueblo. Será en torno a las 22.00 horas cuando está prevista la llegada a la localidad. Una vez en ella, la Virgen será descubierta en la calle Calvario, para continuar la procesión hasta la parroquia de San Martín de Tours, donde recibirá culto. Será el cuarto domingo de octubre cuando retorne a la ermita, en una de las romerías más antiguas de la provincia y de Andalucía.

El Corpus se celebra el día de Santiago en Villanueva del Ariscal desde el siglo XVI

Santiago también es Patrón de Villanueva del Ariscal. Además de ser villa santiaguista, es tierra de vides y vinos, hecho que la hizo recibir un especial privilegio desde la Santa Sede siglos atrás y que hoy día se mantiene. Las labores propias de la vendimia, pasada la Semana Santa y a final de la primavera, impedían la participación plena del pueblo en la festividad del Corpus Christi. Por ello, sin estar constatada plenamente la fecha pero corroborada al menos desde el siglo XVI, se dispensó a la localidad de la celebración en su tiempo propio para trasladarla y llevarla a cabo de forma conjunta con la del Patrón.

Un día de Santiago muy mariano
Procesión del Corpus Christi en Villanueva del Ariscal (Foto: Francisco J. Domínguez)

De este modo, Villanueva del Ariscal celebra esta tarde un Corpus privilegiado y de verano, con una magna procesión en la que participan siete pasos. A las 20.30 horas partirá la procesión eucarística desde la parroquia de Santa María de las Nieves, con un cortejo integrado por vecinos y representaciones y los pasos de San Francisco de Asís, Santiago, la Virgen de Loreto, San Miguel, la Inmaculada y el Niño Jesús, cerrando el paso de la Custodia con el Santísimo Sacramento.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos