miércoles, 29 enero 2020
10:49
, última actualización

Un fuerte olor en La Algaba provoca la alarma social

El Ayuntamiento pide ayuda y estudia denunciar a empresas de piensos del entorno por contaminación ambiental, ya que no se puede estar sin las ventanas cerradas

02 oct 2019 / 18:09 h - Actualizado: 02 oct 2019 / 18:17 h.
"Salud pública"
  • Un fuerte olor en La Algaba provoca la alarma social

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha convocado en la mañana de hoy una reunión urgente del equipo de gobierno ante la situación de fuerte hedor que padece la localidad desde hace tiempo, pero agravada en los últimos días, hasta el punto de que no se pueden abrir las ventanas ni pasear con normalidad por las calles de La Algaba. El equipo de gobierno ha aprobado tres puntos a adoptar de manera urgente: Solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno, solicitar amparo al Defensor del Pueblo y aprobar una declaración institucional por parte de todos los grupos de la Corporación Municipal.

El consistorio ya ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno para buscar una solución al insoportable olor que padecen desde hace varios días. El problema no es nuevo. El año pasado, hacia el mes de septiembre también, se inició una ronda de conversaciones con la Junta de Andalucía para solucionar el problema de los fuertes hedores y se aprobaron una serie de medidas correctoras, pero los resultados no han sido positivos y los malos olores siguen siendo una constante, agudizándose en los últimos días. Precisamente esto es lo que se quiere poner encima de la mesa en la reunión que se ha pedido al delegado del Gobierno: que La Algaba no puede seguir en esta situación.

El Ayuntamiento también ha enviado la petición de amparo al Defensor del Pueblo y el alcalde ha anunciado que “no vamos a parar hasta que este grave problema, que ha ido a más, se solucione. Y mientras se ponen en marcha las medidas administrativas, nuestros servicios jurídicos están estudiando denunciar a las empresas que emiten los hedores ante el juzgado por contaminación ambiental”.

ALARMA SOCIAL

Al parecer, el fuerte olor que azota al municipio procede de empresas de pienso animal que están ubicadas en las afueras del municipio. Y si bien era habitual que durante determinadas horas algunas jornadas se percibieran fuertes hedores, la situación se ha vuelto permanente en los últimos días, hasta el punto de estar empezando a crear una alarma social. Así, el Diego Manuel Agüera ha destacado que “la situación se ha vuelto inadmisible y no vamos a consentir este maltrato a nuestra localidad y a nuestros vecinos y vecinas. Por eso hemos reclamado un encuentro a la Junta de Andalucía para que se tomen medidas administrativas y, si también lo vemos necesario, nos iremos al juzgado para defender que se pueda vivir y respirar en La Algaba sin este mal olor permanente tan desagradable”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016