Un taller ayuda a las mujeres de Marchena a mejorar su protección

Es la cuarta edición de una iniciativa que este año ha tenido que elaborar una lista de espera ante la demanda de participantes

11 mar 2021 / 09:31 h - Actualizado: 11 mar 2021 / 09:33 h.
"Día Internacional de la Mujer","Violencia de género","Seguridad","Contagios"
  • Un taller ayuda a las mujeres de Marchena a mejorar su protección

El Ayuntamiento de Marchena ha puesto en marcha la cuarta edición del taller de “Autoprotección para mujeres contra la violencia de género y agresiones sexuales”, que el área de Igualdad vuelve a activar dirigido a mujeres de la localidad.

Este año, de nuevo, la demanda de participantes ha sido superior a las plazas disponibles, según ha informado el área de Igualdad del Ayuntamiento, que se encarga de la organización, con las clases prácticas impartidas por el club de Kárate Shotoyama, que ha establecido unas estrictas medidas de seguridad para garantizar que todo va bien en todos los sentidos durante las clases.

La previsión es que el taller se prolongue durante tres semanas, con la participación de mujeres de 16 a algo más de 60 años de edad.

Tal ha sido la demanda que esta edición cuenta incluso con lista de espera por si hubiese alguna baja de última hora. No obstante, dadas las restricciones de aforo que exige parar los contagios de covid se ha optado por unas medidas de seguridad importantes, que incluye controlar el número de participantes.

Treinta años de experiencia

Para sacarlo adelante se cuenta con el club Shotoyama, reconocido por el Consejo Superior de Deportes, con Manuel Serralbo, con más de 30 años de experiencia, como profesor.

Con todo, el taller cuenta con el objetivo de romper con los tópicos que todavía arraigan en el interior de muchas mujeres, trabajando en su defensa personal.

Para ello, se cuenta con la colaboración de dos campeonas de España de Kárate, Alba Serralbo, criminóloga, y Andrea Romero, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Necesaria y beneficiosa”

"Es una actividad necesaria y muy beneficiosa para las mujeres que participan", ha destacado la delegada de Igualdad, Mercedes Abadía, que coordina todas las actividades del 8M en el municipio. Abadía ha agradecido el trabajo del club Shotoyama, que desde hace cuatro años apoya una actividad tan beneficiosa como necesaria para las mujeres de Marchena.

Se trata de trabajar el empoderamiento y las técnicas de defensa personal, aunque durante el curso se van a abordar otros ámbitos que proporcionarán orientación y apoyo.

Con todo, el Ayuntamiento de la localidad sevillana lo ha vuelto a intuir entre las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el fin de salir por unos momentos de las actividades culturales o sociales y ofrecer una alternativa de seguridad a las participantes para aplicarla en caso de necesidad.