Una empresa presenta un estudio para demostrar que no generan malos olores

Vecinos de La Algaba denunciaban malos olores y lo achacaban a esta empresa de Salteras

12 sep 2020 / 12:04 h - Actualizado: 12 sep 2020 / 12:09 h.
"El Correo de la Provincia"
  • Una empresa presenta un estudio para demostrar que no generan malos olores

Kaura Coproducts, dedicada a la producción de grasas y proteínas para alimento de mascotas y acuicultura, ha instalado una tecnología puntera en Europa que impide emisiones con olor en su fábrica de Salteras (Sevilla). La maquinaria instalada, adicional a la ya existente en la empresa, va mucho más allá de las exigencias legales que recoge la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Junta en el año 2010. Autorización plenamente vigente y que exige que, cada dos años, la empresa realice un estudio con una entidad independiente para acreditar que los límites marcados se están cumpliendo, habiendo sido presentados durante estos últimos diez años sin incidencia alguna.

Con esta tecnología se da un paso definitivo para evitar cualquier posible molestia a las poblaciones del entorno, que se encuentran al menos a 6 kilómetros de distancia. Kaura Coproducts, una de las empresas líderes en España en el sector del reciclaje cárnico, ha ido más allá de las exigencias legales en su compromiso ambiental. La entrega a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible del quinto estudio en 10 años sobre esta materia ratifica el cumplimiento de la normativa y otorga confianza a los propios ayuntamientos de la comarca. El trabajo resulta único, pues ninguna de las otras empresas e instalaciones que producen olores a la atmósfera en esa zona –alrededor de media docena, desde vertederos a otras fábricas de la misma especialización– se ha aplicado este requisito extra.

Es decir, los fenómenos de malos olores que se producen en ocasiones en localidades como La Algaba resultan de procedencia desconocida por falta de estudios. Lo único confirmado oficialmente después de cinco análisis técnicos es que Kaura no genera incidencias que afecten a las localidades cercanas, y cumple los requisitos legales y otros que ella misma se exige. Esto queda comprobado por la absoluta ausencia de expedientes o sanciones.

De esta forma, Kaura no supera en absoluto el tope que permite la Junta en la AAI: un 2% de las horas anuales por encima de 3 unidades de olor (uo). De hecho, se sitúa hasta tres veces por debajo de este límite.

ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

Esto lo confirma el llamado estudio olfatométrico entregado oficialmente a la Junta hace unas semanas. Lo ha realizado una empresa auditora independiente, SGS Tecnos. Utilizó cinco aparatos de medición: sondas de captación a vacío, bolsas Nalophan, dilutor, caja Lindvall y campana. Además, la medición del olor se realizó con equipos de dilución dinámica. Consiste en proporcionar a personas miembros de un panel (no existe aparato sustitutivo para la nariz humana), una mezcla de gas odorante y gas sin olor en distintos niveles de dilución y evaluar su respuesta.

Los panelistas reciben muestras de aire neutro intercaladas entre cada muestra de gas para evitar la fatiga olfativa. Adicionalmente se les presentan, de forma aleatoria, muestras de aire neutro, para evitar respuestas mecánicas. El Laboratorio Olfatométrico de SGS Tecnos se halla acreditado por ENAC (Acreditación nº5/LE2517).

El estudio abarcó un terreno de 10 por 10 kilómetros, con la fábrica de Kaura en el centro. El resultado entregado a la Junta de Andalucía es claro. Los núcleos urbanos con posible mayor afección, Gerena y La Alondra, no alcanzarían el nivel de 1 unidad de olor, tres veces menos del tope exigido por la Autorización Ambiental Integrada, y eso en el caso de que se produjera alguna incidencia, algo muy inhabitual en el proceso productivo de Kaura.

Es más, el estudio de SGS revela que, si Kaura apagase sus sistemas de control de olores, las poblaciones cercanas no alcanzarían tampoco las 3 unidades de olor. En este supuesto teórico la influencia atmosférica de la fábrica alcanza mayor distancia, obviamente, y las 3 uo se extienden hasta los 4 kilómetros de Kaura, una zona asimismo sin núcleos de población.

Kaura es considerada una empresa esencial de alimentación ya que es necesaria para garantizar el funcionamiento de las industrias cárnicas, por ello ha estado trabajando al 100% durante el confinamiento provocado por el COVID 19 con plenas garantías de salud para sus trabajadores.

Kaura Coproducts mantiene su compromiso para abortar toda posible incidencia. Y el de contratar a su personal, actualmente unas 150 personas, en los pueblos de su entorno. La empresa –que no ha parado durante el confinamiento al tratarse de una industria de primera necesidad- espera que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible exija a las otras instalaciones un estudio similar, algo que no ha hecho. De esta forma, los vecinos y sus alcaldes conocerán definitivamente de donde pueden proceder las molestias que en ocasiones sufren, y que Kaura lamenta como ellos, pues afecta por desconocimiento de algunas opiniones a su credibilidad y reputación como empresa de carácter internacional.