Menú

Una estación que va a dar mucho que leer

La Rinconada pone en marcha la novena edición de su feria del libro, que reunirá a autores locales, andaluces y de proyección internacional en tres meses de promoción de la literatura

24 mar 2022 / 11:30 h - Actualizado: 24 mar 2022 / 11:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • La delegada de Cultura de La Rinconada, Raquel Vega, con Víctor del Árbol, pregonero de la IX edición de la feria del libro (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    La delegada de Cultura de La Rinconada, Raquel Vega, con Víctor del Árbol, pregonero de la IX edición de la feria del libro (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
  • Acto inaugural de ‘La Estación de las Letras’ en el Centro Cultural de La Villa (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Acto inaugural de ‘La Estación de las Letras’ en el Centro Cultural de La Villa (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
  • Víctor del Árbol inauguró la primavera literaria de La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Víctor del Árbol inauguró la primavera literaria de La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Como la época en la que la naturaleza renace con todo su esplendor, la primavera es la estación en la que brotan con más fuerza las letras en La Rinconada. Durante tres meses el municipio celebra ‘La Estación de las Letras’, su feria del libro, que alcanza su novena edición. Repite un formato pionero en Andalucía, en el que más que una exposición de la literatura y sus novedades es un “proyecto semilla” que pasa de “una semana literaria a una estación cultural de obligada referencia en la provincia”.

En estos términos definió esta primavera literaria la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega, en el acto de apertura de este ciclo. Celebrado en el Centro Cultural de la Villa, en el núcleo de San José, contó con el escritor Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal en 2016 por su novela ‘La víspera de casi todo’, como orador encargado de su inauguración.

Autores noveles y consagrados

A lo largo de tres meses el municipio se volcará con la literatura, reeditando la experiencia del pasado año, desde la infancia y para todos los públicos. Se fomentará el contacto directo con los autores; apoyando la creación, tanto escritores noveles locales, de la provincia y de la comunidad autónoma; dando voz a quienes no la encuentran en las editoriales y optan por la autoedición; acercando figuras de proyección nacional e internacional a sus lectores. Tres meses para recalar en “una estación que va a dar mucho que leer”.

Una parada obligada en esta estación es la literatura nacional, con especial atención a las novedades y a las firmas más relevantes y distinguidas en este año. Así, a Víctor del Árbol continuarán, haciendo escala en esta estación, Manuel Vilas (Premio Planeta 2019), Eva Díaz Pérez, Fernando Iwasaki, Pepa Merlo, Isaac Rosa (premio Biblioteca Breve 2022), Inés Martín Rodrigo (Premio Nadal 2022), María Zaragoza (Premio Azorín 2022) o Paloma Sánchez Garnica, entre otros.

Vocación de internacionalización

Así mismo, el Ayuntamiento de La Rinconada distinguirá a Juan Eslava Galán con el premio Factoría Creativa de las Letras de 2022. Y por primera vez se concederá el premio Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas, que en este caso recaerá en el escritor Héctor Abad. Con este reconocimiento “materializamos la vocación de internacionalización de nuestra Estación de las Letras, que levanta puentes con libros y teje lazos con la creación en habla hispana para el empoderamiento de la literatura en español”, ha explicado Vega.

Al igual que ‘La Estación de las Letras’ pone el foco en autores consagrados, dedica un espacio destacado a la creación local y andaluza. El Centro Cívico Los Silos volverá a ser el referente para la puesta de largo de 10 autores que empiezan a abrirse camino en la literatura para presentar sus últimas creaciones.

Esta primavera literaria será también poesía, con el VII Encuentro Poético y el recuerdo a Miguel Hernández por parte de José Luis Ferris. Será feminismo e igualdad, con la doble celebración del Espacio Violeta en la Hacienda Santa Cruz, donde harán escala Patricia González y su revisión de las mujeres en el imperio romano, y Mar Gallego y Silvia Hidalgo con ‘Volvemos a casa’ y ‘Yo, mentira’.

Literatura y artes escénicas

La literatura saldrá al encuentro de los jóvenes y los estudiantes, con encuentros y actividades organizadas en colaboración con los colegios e institutos del municipio. No se limitará al Centro Cívico Los Silos, el Centro Cultural de la Villa, la Sala Maga o la Hacienda Santa Cruz, sino que también llegará en mayo al parque Dehesa Boyal, donde las librerías y editoriales rinconeras expondrán sus novedades y organizarán firmas de libros por sus autores. Una semana que compartirá con ‘Esprim, Escenarios de primavera’, el festival de artes escénicas en espacios públicos al aire libre.

De la unión de las letras con el escenario también se programa el espectáculo ‘Bibliotecas de cuerdas y nudos’, de José Antonio Portillo. Una propuesta dirigida a los colegios locales y que “lleva tres lustros maravillando a todos los públicos en algunos de los principales festivales y teatros de Europa”.

‘La Estación de las Letras’ es un proyecto que “siembra cultura desde la infancia y que echa raíces”, según ha destacado el alcalde rinconero, Javier Fernández, quien además ha agradecido la colaboración de la Fundación José Manuel de Lara por “el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para acercar los libros desde edades tempranas”.

Con todo ello, esta primavera literaria “quiere convencer de la importancia de leer”, como ha aseverado la delegada de Cultura. “Frente al odio, frente al engaño, frente a los retrocesos, libros. Una mente más sana será siempre una mente entrenada desde la lectura”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos