Una sevillana concejala en el Reino Unido por los independentistas de Escocia

Es utrerana de nacimiento y vive en Escocia, donde tiene marido y dos hijos, desde hace más de una década

18 may 2022 / 06:37 h - Actualizado: 18 may 2022 / 06:47 h.
"Diputación","Unión Europea","Política","Elecciones"
  • Auxilidora Sousa y la fachada del ayuntamiento escocés.
    Auxilidora Sousa y la fachada del ayuntamiento escocés.

La sevillana Auxiliadora Sousa Barrera, ante la falta de oportunidades laborales en su tierra, decidió buscarse la vida hace 12 años donde le surgiera la oportunidad de encontrar un trabajo y esta oportunidad le llegó en la ciudad escocesa de Dunfermline, donde ha echado raíces y vive con su marido y sus dos hijos escoceses y, desde hace pocos años, también con su madre utrerana. Allí ejerce de caseworker (asistente) para una diputada de Westminster.

Ahora esta mujer ha sido elegida en las Elecciones Municipales de Reino Unido celebradas hace pocos días concejala del Fife Council, una especie de diputación comarcal a la que pertenece la población escocesa de Dunfermline, una ciudad similar en extensión y población a la de su Utrera natal.

Una sevillana concejala en el Reino Unido por los independentistas de Escocia
Mujeres concejalas del Partido Nacional de Escocia.

En estas elecciones, su candidatura integrada en el Scottish National Party (SNP), en español Partido Nacional de Escocia de corte independentista, ha resultado ganadora, quedando a sólo 3 escaños de tener la mayoría absoluta en el Fife Council.

En concreto, en el Fife Council, como se denomina especie de diputación comarcal, el Scottish National Party (Partido Nacional de Escocia) ha obtenido 34 escaños de los 75 de que se compone, son cuatro más que en las pasadas elecciones. El segundo partido en la Fife Council es el Scottish Labour (Partido Laborista) con 20 escaños, seguido del Scottish Liberal Democrats (Partido Liberal Demócrata) con 13 y del Scottish Conservative and Unionist (Partido Conservador Escocés) con 8.

Una sevillana concejala en el Reino Unido por los independentistas de Escocia
Concejales electos del partido Nacional de Escocia.

El próximo jueves se celebra la primera sesión plenaria en la que se decidirá quién gobierna el Fife Council y quién ejercerá el cargo representativo de alcalde y qué concejales formarán parte nuevo gobierno de esta comarca escocesa.

Una sevillana concejala en el Reino Unido por los independentistas de Escocia
Noche electoral tras ser elegida.

La sevillana Auxiliadora Sousa Barrera mostró desde un primer momento sus inquietudes por trabajar por la ciudad escocesa que la acogió hace más de una década y esas inquietudes le llevaron a tomar la decisión de entrar en política para trabajar por hacer una sociedad mejor en su ciudad adoptiva y por ello dio el paso de presentar su candidatura a las Elecciones Municipales, en un proceso el que tuvo que luchar para ser elegida con cerca de una decena de candidatos nativos escoses.

Una sevillana concejala en el Reino Unido por los independentistas de Escocia
Noche electoral tras ser elegida.

Ahora, al ser elegida concejal de su ciudad adoptiva, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido los apoyos recibidos y más aun “siendo una inmigrante a la que han elegido por mi carisma, personalidad y humanidad, sin importarle a los votantes que mi nombre y apellidos no fueran escoceses, como el resto de candidatos”.

El partido por el que la utrerana Auxiliadora Sousa Barrera ha sido elegida es el Partido Nacional de Escocia SNP que promueve la independencia de Escocia del Reino Unido y es contrario al Brexit y favorable a la integración de escocia en la Unión Europea.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla