Utrera introduce con éxito el cultivo del Pimiento Jalapeño como base para la elaboración de salsas

El cultivo introducido por un joven agricultor utrerano sirve de materia prima para la elaboración de salsas y purés. Para nueva campaña se sembrarán 32.000 plantas

19 feb 2019 / 14:24 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 14:26 h.
  • Utrera introduce con éxito el cultivo del Pimiento Jalapeño como base para la elaboración de salsas

El joven agricultor de Utrera, Julio Coronilla Gómez, está experimentando con un notable éxito el cultivo de una especie agrícola poco conocida y nada común en la zona, el Pimiento Jalapeño, una especie de origen mexicano, pero que se adapta a la perfección a las condiciones climáticas de Utrera, siempre que sea en agricultura de regadío.

Utrera introduce con éxito el cultivo del Pimiento Jalapeño como base para la elaboración de salsas

Julio Coronilla, de 33 años de edad y que fue militar de Caballería de Operaciones Especiales durante 14 años, decidió abandonar el Ejercito y emprender iniciativa empresarial propia que le permitiera regresar con su familia a su ciudad natal.

Aprovechando unos contactos que había tenido con un empresario norteamericano y una firma granadina, apostó por implantar en Utrera este nuevo cultivo con el que, tras unos errores iniciales, finalmente ha dado muy buen resultado y ha debido ampliar la superficie sembrada y la producción.

Según explicó, los comienzos fueron en una parcela de 4.000 metros cuadrados sembrando 10.000 plantas y, tras la experimentación inicial exitosa, el año pasado se trasladó a una parcela alquilada en las afueras de Utrera en la zona de Bencarrón con 10.000 metros cuadrados (una hectárea) donde siembra 32.000 plantas.

Utrera introduce con éxito el cultivo del Pimiento Jalapeño como base para la elaboración de salsas

El Pimiento Jalapeño tiene como características que muy carnoso, tiene mucha Vitamina C, es anticancerígeno y es un quemagrasas natural. Por ello sirve de materia prima para la elaboración de salsas y especies, además de como de condimento para quesos y chorizos a los que da el típico sabor picante.

Toda la producción de esta parcela de Pimiento jalapeño es tratada a las instalaciones de la firma granadina ‘Salsas y Especias Sierra Nevada’ desde donde se comercializan en diferentes productos con el etiquetado ‘Julio’s Jalapeño’ y el eslogan ‘¡Ojú, como pican!’. El principal producto se trata de una salsa picante elaborada de forma natural y artesanal que tiene como ingrediente base el Pimiento Jalapeño, al que se unen cebolla, ajo, vinagre de manzana, zumo de Limón y Sal Marina ecológica.

A la vista de la buena marcha de esta experimentación del cultivo del Pimiento Jalapeño en Utrera, el joven agricultor promotor de esta innovación agrícola proyecta poder ampliar e uno o dos años la superficie sembrada de 1 a 6 hectáreas, con lo que pasaría de las 32.000 plantas sembradas para esta campaña a cerca de 200.000 plantas.

Utrera introduce con éxito el cultivo del Pimiento Jalapeño como base para la elaboración de salsas

PIMIENTO DE ORIGEN MEXICANO

El Pimiento jalapeño es originario de la ciudad mexicana de Xalapa. El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. La planta es muy productiva y puede alcanzar hasta un metro de altura.

El nivel de picor de sus pimientos está entre medio y alto. Sus frutos maduran de verde oscuro a rojo, con pulpa gruesa y punta redondeada. La siembra es entre febrero y mayo. El pimiento necesita al menos 20° C para germinar. Los frutos maduran en unos 75 días. Para recolectar, hay que cortar los frutos con unas tijeras porque de cogerlos a mano por el sistema se podría dañar la planta. A media que van madurando los pimientos su picor va aumentando. Al recolectar se favorece una mayor producción.