Valeria ya tiene donante de médula

Esta alcalareña de cuatro años, que lleva dos luchando contra una leucemia linfoblástica aguda, podría ser operada en marzo

Alberto Guillén Aguillenito /
11 feb 2018 / 21:33 h - Actualizado: 12 feb 2018 / 14:13 h.
"Salud"
  •  Vanessa Espinosa, con su pequeña. En la siguiente foto, la niña Valeria, de cuatro años de edad, posa con su gorro de lana. / Fotos: A.G.
    Vanessa Espinosa, con su pequeña. En la siguiente foto, la niña Valeria, de cuatro años de edad, posa con su gorro de lana. / Fotos: A.G.

El desenlace feliz para Valeria, la valiente guerrera alcalareña de cuatro años que pelea contra la leucemia, está más cerca. Así lo anunciaba su propia madre, Vanessa Espinosa, esta misma semana a través de las redes sociales, cuando se les avisó de que se ha encontrado un donante de médula compatible al cien por ciento, y que por tanto, previsiblemente en pocas semanas dará lugar al trasplante que la niña necesita de forma ineludible.

La historia de Valeria y su lucha contra esta enfermedad se alarga ya por más de dos años. Fue el día después de la celebración de su segundo cumpleaños cuando se pronosticó la leucemia. A la mañana siguiente, explica la madre, «Valeria se levantó tristona y algo agotada, pero además se quejaba de la pierna y se negaba a andar. Así que decidimos llevarla al hospital de Valme», donde para nada esperaban la forma en que iba a cambiar su vida. Ya al llegar, continúa con el relato Vanessa, «nos extrañó mucho que al explorar en vez radiografía, nos pidieran analítica de sangre. Mi marido [por Antonio Vázquez, padre de Valeria], que es sanitario, ya empezó a darse cuenta también de que pasaba algo». Entonces llegó el mazazo: «En poco más de veinte minutos nos dijeron que tenía leucemia, imagínate el palo, en esos momentos te viene como un tsunami de cosas y de ideas».

Los médicos vinieron a indicar que ya tenían el nombre pero que faltaba poner apellido, «porque hay muchísimas clases de leucemia», reconocen. Así que los desvían inmediatamente a la unidad de hematología del hospital Virgen del Rocío, donde se le diagnostica una leucemia linfoblástica tipo b, «una de las más malas, nos dicen», apuntilla Vanessa. Se trata de un tipo de cáncer por el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). Así que Valeria empieza su particular lucha y recibe los primeros tratamientos de quimioterapia con poco más de dos añitos. Al principio parecía que respondía de forma positiva a los tratamientos, explica Vanessa, «según el protocolo, se iban cumpliendo los pasos y la enfermedad parece que remitía». Hasta que «el 29 de octubre de 2017, no se me olvidará la fecha en mi vida», explica la madre, «durante uno de los descansos del tratamiento, a la hora de controlar los niveles y hacer una revisión, se nos dice que hay una recaída, que no funciona lo que habíamos hecho y que Valeria necesita un trasplante de médula de forma ineludible».

Comienza entonces una campaña en busca de donantes y de dar a conocer la necesidad de esta niña. La madre explica que el primer paso fue «mirar a sus hermanos (Valeria tiene dos hermanas y un hermano), normalmente se dice que entre cuatro hermanos suele haber una compatibilidad, pero no en nuestro caso». La propia Vanessa comienza a moverse a través de redes sociales, «primero en mi perfil y también creamos una página Médula para Valeria». La respuesta, aseguran, «fue espectacular». A la causa se han sumado diferentes colectivos de Alcalá, además de familiares, amigos y vecinos. Intentan, explica esta madre, «por supuesto encontrar un donante para Valeria, pero nuestro propósito es también ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de seguir creciendo en donantes; mucha gente piensa que ser donante de médula es algo así como que abran y que quiten algo y nada más lejos de la realidad».

Se comienza también a organizar actos informativos, a participar en actos públicos informando sobre el problema y se lanza la campaña Dona médula, regala vida. Recuerdo, dice Vanessa, «una charla en la biblioteca municipal para explicar la donación de médula y se nos quedó chiquitísima». Ha sido la tónica que ha acompañado a esta movilización: «De verdad, que tengo que mandar un mensaje de agradecimiento porque la ayuda y el apoyo ha sido impresionante, tanto la ciudad de Alcalá, desde el equipo de fútbol a amigos y tantísimas asociaciones, todos se han volcado con Valeria y le estamos muy agradecidos». A la causa también se han unido personalidades famosas de diferentes sectores, con especial mención de la fundación de Alejandro Sanz Fuerza del corazón, «que se volcó enseguida con nosotros y ha ayudado mucho, de verdad que han sido geniales y se han movido muchísimo».

Al fin la llamada

Así llega a principios de semana, una llamada les avisa «de que por fin se ha encontrado un donante compatible prácticamente al cien por cien». «Imagínate la alegría!», añade la madre. Ha comenzado así una maratón de pruebas y analíticas con la fecha roja en el calendario del próximo día 21: «Entonces nos dirán todos los resultados y cómo será la agenda hasta el trasplante».

Aunque todavía no hay nada confirmado, Vanessa espera que «la operación pueda hacerse más o menos a mediados de marzo, no lo sabemos con certeza, supongo que en función de los resultados ya sabremos más o menos una fecha más exacta». ~