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Valores para afrontar el curso escolar

El Ayuntamiento de Brenes pone en marcha un programa dirigido a estudiantes para facilitar herramientas para la mejora de las relaciones, la convivencia y la integración

28 ago 2019 / 11:22 h - Actualizado: 28 ago 2019 / 11:24 h.
"Educación"
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Unos valores firmes son el bagaje perfecto para llevar en la mochila al inicio del curso escolar. La convivencia, la integración y la propia educación se ven favorecidas por una formación previa de base en los escolares. Es por ello por lo que se ha puesto en marcha en Brenes ‘Prepárate para el cole’, un programa de educación en valores dirigido a estudiantes como preparación para el próximo curso.

“La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad. Hace falta darle otra visión desde la formación en valores, que son lo primero que hay que tener como persona”, afirma Andrea Andrés, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Brenes, área que impulsa esta actividad.

Herramientas para promover relaciones igualitarias y sanas

Entre los objetivos de este proyecto pionero están enseñar y dotar a los escolares de herramientas con las que puedan conocerse a sí mismos, y al mismo tiempo que conocer y comprender el entorno social. Con ello se promoverán “relaciones igualitarias, sanas y que permitan el crecimiento personal’.

Para ello, se programan seis sesiones con un formato dinámico alejado de las formas de la educación reglada. Se inspira en el método Montessori, basado en la estimulación del alumno y el respeto. Mediante un lenguaje y unos contenidos adaptados a las edades de los participantes, se busca el aprendizaje y el desarrollo personal integral desde el propio trabajo del niño y el adolescente, apostando así por un crecimiento máximo de sus capacidades y – en especial en este programa – de sus habilidades sociales.

‘Prepárate para el cole’ es gratuito y está dirigido a estudiantes de entre 7 y 16 años, enfocado como preparación para el próximo curso escolar, a fin de ofrecerles conocimientos y aptitudes que no se trabajan tan detalladamente en los contenidos lectivos.

En este sentido, uno de los aspectos que se trabaje será la inclusión de las personas con discapacidad. “Un ejemplo concreto es el de los menores con autismo. La atención en los centros escolares de Brenes es de 10. Pero en su día a día estas personas se encuentran con muchas barreras fruto del trato que reciben. Esa es una de las cuestiones que se va a abordar”.

Durante las cuatro horas – de 10.00 a 13.00 – que dura cada sesión se trabajará un tema. Modelos de familia, acoso escolar, inclusión social, nuevas tecnologías, primeros auxilios e igualdad serán los contenidos de esta primera edición.

Sesiones realizadas por personal de Servicios Sociales desde sus conocimientos y experiencia

Trabajados de forma coordinada entre las áreas de Educación y Acción Social, serán la animadora sociocultural y la psicóloga de los Servicios Sociales municipales, dos educadoras contratadas a través de los planes de empleo vigentes y la propia concejala – desde su formación en derecho, igualdad y violencia de género – las que impartirán las sesiones. Con ello, los contenidos se trabajarán además desde la experiencia real del trabajo que se realiza en este departamento municipal.

Este proyecto es también una “experiencia piloto” para tomar el pulso a la sociedad brenera al respecto del trabajo en valores. “Lo hemos puesto en marcha como estudio social y la respuesta ha sido sorprendente. Es la primera vez que se organiza algo así desde el Ayuntamiento y ya contamos con más de 20 inscritos”. El formato abierto permite que puedan unirse participantes a las distintas sesiones.

Pero además “han sido muchos padres y madres los que se han interesado por participar también de esta formación, reclamándonos actividades fuera del horario laboral”. En una sociedad cada vez más compleja y diversa, es necesario contar con herramientas que la hagan comprensible y que permitan una interacción correcta.

Base de un proyecto de educación en valores para familias y la sociedad de Brenes

Es por ello por lo que esta primera actividad se lanza como introducción para un proyecto de más envergadura que se desarrolle durante todo el curso y que, además, vaya más allá del ámbito educativo.

Se ha querido empezar por los escolares, pues su actitud receptiva hacia estímulos y conocimientos son un primer paso importante para fundamentar un proyecto de más amplitud que implique a las familias breneras. “Con ‘Prepárate para el cole’ hemos creado un precedente desde el que construir un proyecto firme con el que hacer de Brenes una sociedad sin barreras, y desde el que consolidar un trabajo en valores de igualdad, respeto e inclusión, pero también de conciencia cívica, medioambiental, de conservación patrimonial” y un sinfín de perspectivas que se podrán incluir.

Este gran proyecto ofrece múltiples posibilidades de crecimiento. Una de las que también se plantean es que esta formación trascienda el ámbito municipal para poder amplificarla, trabajando también con localidades del entorno. Se abriría así la posibilidad de compartir experiencias para enriquecer los contenidos ofertados.

El trabajo que se va a realizar desde hoy – continuado los próximos días 30 de agosto, 2, 4 y 6 de septiembre – va a servir para poner las bases desde los cimientos de la población, para construir un plan de ámbito general con el que hacer de los vecinos de la localidad una sociedad más abierta, igualitaria e inclusiva.


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