martes, 19 noviembre 2019
14:34
, última actualización

Viajes literarios desde el autobús de línea de Villaverde

Una selección de relatos breves de autores andaluces será difundida semanalmente y durante tres meses en la ruta Sevilla-Cantillana

05 may 2018 / 19:06 h - Actualizado: 05 may 2018 / 19:42 h.
  • Usuarios de la línea de autobús Sevilla-Cantillana leen uno de los microrrelatos. / F.J.D.
    Usuarios de la línea de autobús Sevilla-Cantillana leen uno de los microrrelatos. / F.J.D.
  • Uno de los microrrelatos pegados en una de las paradas de autobús. / F.J.D.
    Uno de los microrrelatos pegados en una de las paradas de autobús. / F.J.D.

Antonio Reyes lleva una semana viajando en autobús desde Villaverde del Río hasta Sevilla, pasando por Brenes y San José de la Rinconada. Y en la vuelta llega hasta Cantillana. En esta semana se le ha unido también Juan Jacinto Muñoz, acompañándolo en los trayectos regulares de la línea. Son escritores andaluces, pero no viajan físicamente en los autobuses, sino mediante sus microrrelatos desde la campaña de fomento a la lectura en autobuses, organizada por la biblioteca municipal Alonso Díaz de Villaverde del Río.

Es Guadalupe Martínez la encargada de hacerlos viajar. Es la bibliotecaria local y artífice de este proyecto. Su objetivo es «llevar la literatura a espacios no convencionales y crear comunidades lectoras. Que el libro forme parte de la vida y se hable de él en distintos ámbitos, no solo en la biblioteca», explica. Por eso ha llevado parte de esos contenidos literarios a los autobuses. Y en un formato tan apropiado como relatos de corta extensión, idóneos para leer en los desplazamientos y viajes.

La idea surge a raíz de la propuesta realizada por la red de bibliotecas provinciales para fomentar la lectura de autores andaluces, realizándose un concurso de proyectos para el día de la lectura en Andalucía, el 16 de diciembre. «Vi algo similar a lo que estamos haciendo en países de Hispanoamérica, y alguna iniciativa parecida pero con poesía en autobuses urbanos de Sevilla y di forma a la idea». Sin embargo, «no pude contactar con los autores para pedir autorización, por lo que el proyecto quedó parado». Llegado el mes por antonomasia de los libros y la lectura, y contando con el beneplácito de los escritores, el proyecto finalmente pudo ponerse en marcha.

La campaña Lee y disfruta parafrasea para su título un verso de la canción Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón. Con ella, se consigue un disfrute con un viaje literario, por un trayecto definido y repetido continuamente durante el día, pero que permite soñar con otros paisajes que los que se abren desde las ventanillas a través de las breves historias que se difunden cada semana.

La empresa de autobuses Paulino, concesionaria de la línea entre Cantillana y Sevilla, que discurre por Villaverde del Río, acogió favorablemente y con interés la iniciativa, indicando solo cuestiones de seguridad y presentación para su ejecución. «La intención era poner los relatos en todos los asientos, pero no ha sido posible», comenta la bibliotecaria.

Por ello, cada semana se coloca un cartel con el relato seleccionado, en formato grande, en las paradas villaverderas –tres de ida y tres de vuelta–. El texto se inserta entre las columna de Hércules, en un diseño inspirado en el escudo de Andalucía, para aludir al cariz andaluz de los autores. En el inicio de la semana, junto con un voluntario, la bibliotecaria sube al autobús para repartir unas hojillas con el texto elegido en el anverso y una breve biografía del autor en el reverso, además de explicar a los usuarios el proyecto.

Aunque la campaña parte de Villaverde, tanto los viajeros que vienen de Cantillana como los de Brenes y San José de la Rinconada se benefician de estas acciones. Porque el relato se expone en el propio autobús y muchos usuarios dejan la hojilla –después de leerla– en su asiento, lo que permite darle viralidad motorizada a los textos. Aún es pronto para evaluar resultados, asegura Martínez, pero «algunos usuarios se han interesado por la campaña, por los autores y por saber si esos libros están en la biblioteca».

Piel de serpiente, de Antonio Reyes ha sido el relato que ha abierto la serie. Tras él, Gnosticismo, de Juan Jacinto Muñoz ha sido la segunda entrega en esta biblioteca itinerante. Hipólito Navarro, Felipe Benítez, Federico Fuertes, Javier Puche e Isacio Rodríguez completan el elenco de los siete autores seleccionados en esta primera edición, con dos relatos por cada uno, de temática variada. «No he encontrado mujeres, aunque debe haberlas, por lo que al final queda un poco cojo por ahí. Para próximas ediciones hay que subsanarlo e incluir a autoras andaluzas», asegura.

Durante tres meses se dará difusión a un nuevo relato breve semanalmente. En las paradas se mantendrán de forma permanente los tres últimos que hayan salido desde la biblioteca Alonso Díaz hasta la ruta del autobús. Porque salir de la biblioteca, en definitiva, es lo que hace que esas historias sigan teniendo sentido. «Las bibliotecas tienen que salir de su espacio físico», comenta. «Los bibliotecarios tenemos que ser gestores de la lectura y la escritura. Y la biblioteca no debe limitarse a ser un conjunto de libros. Hay que darle movimiento a los textos, a los escritores y a este mundo».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016