Menú
Coronavirus

Victoria Hidalgo, la anciana de cerca de 104 años que ha podido superar el coronavirus en la residencia de Utrera

En este centro geriátrico en el que ha registrado cerca de un centenar de contagios y varios fallecidos, esta anciana nacida 1906 en La Roda de Andalucía ha superado el COVID-19

02 oct 2020 / 08:46 h - Actualizado: 02 oct 2020 / 08:48 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Victoria Hidalgo, la anciana de cerca de 104 años que ha podido superar el coronavirus en la residencia de Utrera

Las ganas de vivir, su fortaleza y un adecuado trato y tratamiento le ha permitido a sus cerca de 104 años de vida a la vecina de Utrera, Victoria Hidalgo García, superar el temido coronavirus.

Se trata de un hecho digno de estudio el de esta anciana que lleva ya 24 años en la residencia de Grupo REIFS de Utrera, donde en las últimas semanas la pandemia del coronavirus se ha cebado con un brote de COVID-19 que ha contagiado a cerca de un centenar de personas, entre ancianos, algunos de ellos ya fallecidos, y trabajadores.

Victoria Hidalgo García nació en La Roda de Andalucía un 23 diciembre 1916 cuando en España reinaba Alfonso XIII y aún no había finalizado la Primera Guerra Mundial. A Victoria le tocó sufrir las penalidades de la sangrienta Guerra Civil española, la posterior posguerra y el estallido de la II Guerra Mundial. También vivió otros hechos históricos la llegada del hombre a la Luna y la apertura democrática en España, tras 40 años de dictadura.

Después de residir los primeros años de su vida en La Roda de Andalucía, Victoria se trasladó a Cádiz, donde su marido, Julián Henares Marín, ejercía de militar. Allí nacieron 4 de sus 5 hijos, el quinto nació ya en Utrera, que fue el último destino militar de su esposo.

A Utrera llegó la familia en 1959, instalándose en una vivienda de La Corredera, que después cambiaron por otra en la avenida Los Naranjos. Su esposo, tras su jubilación como militar fue funcionario municipal del Ayuntamiento de Utrera.

Victoria ejerció toda su vida de ama de casa al cuidado de sus 5 hijos y, como ejemplo de su vitalidad, está el hecho de que se sacó el carnet de conducir con 53 años conduciendo por las calles de Utrera el popular SEAT 600 que, por cierto, le robaron y tuvo que adquirir otro vehículo. La mujer ha sido siempre muy querida por todos sus vecinos.

Hace 24 años, cuando se inauguró la residencia de ancianos del Grupo REIFS, el matrimonio compuesto por Julián Henares y Victoria Henares, fueron de los primeros inquilinos. Hace años falleció su esposo y la fortaleza vital y sus ansias de vivir le han hecho a Victoria salir adelante. En la residencia se recuerda la alegría con que afronta la vida y como le gusta cantar sevillanas.

Hace unas semanas, cuando la pandemia del coronavirus se cebó en la residencia de ancianos, a los familiares de Victoria le confirmaron el positivo en coronavirus, pasando malos momentos por su edad y dolencias previas que presentaba, necesitando el uso de los respiradores. Su repuesta ha sido positiva y hace pocas horas sus familiares recibieron con alegría la noticia de que, a pesar de su edad y sus dolencias previas, ha podido superar la enfermedad y el último test PCR realizado ha confirmado que es negativo.

La noticia ha sido bien recibida por todos, especialmente sus familiares, cuando les fue notificada que dejaba el sótano de la residencia donde se encuentran aislados los contagiados de coronavirus y volvía a la habitación 111 donde desde hace tantos años tiene su hogar.

Victoria logró superar los problemas de salud que le originó el coronavirus de bajas pulsaciones y falta de oxígeno y superó la prueba cuando le fue retirado el respirador y dio negativo en el PCR. Este ha motivado que su caso, dada su avanzada edad, sea objeto de estudio por los expertos sanitarios.

Sus familiares han querido agradecer todo el trato recibido en la residencia de ancianos durante estos años, especialmente en estas últimas semanas, y lo han hecho remitiendo un escrito, tanto a la dirección de la residencia como al alcalde de Utrera, José María Villalobos, en el que manifiesta que “lo sucedido es para tenerlo en cuenta y digno de resaltar y para que se vea que en la Residencia se toman muy en serio el trato y cuidado de los ancianos.