Y al tercer año, El Rocío Chico reúne a 250.000 personas

La Aldea celebra hasta este fin de semana la fiesta de acción de gracias que se instituyó en 1813, después de que el Ejército de Napoleón no aniquilase, milagrosamente, a la población de Almonte

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 ago 2022 / 17:25 h - Actualizado: 17 ago 2022 / 17:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • La celebración del Rocío Chico.
    La celebración del Rocío Chico.

El llamado Rocío Chico vuelve a la Aldea después de tres años, pues no se celebraba en El Rocío desde 2019. Por culpa de la pandemia, la fiesta se había venido celebrando, con medidas restrictivas, en la parroquia de la Asunción de Almonte –donde ya se encontraba la Virgen- tanto en 2020 como en 2021. Aunque en esta ocasión la fiesta no cae estrictamente en fin de semana, la Hermandad Matriz de Almonte espera, como es habitual, unas 250.000 personas durante estos días. Su presidente, Santiago Padilla, asegura que “vivimos un Rocío chico que nos devuelve por fin a la normalidad”. “Ahora vivimos la novedad y la alegría de volver a ese encuentro con la Virgen que es una acción de gracias que repetimos recordando a nuestros antepasados y aquel episodio de resistencia que vivió el pueblo en 1810 y también tantos otros momentos y circunstancias en que la Virgen actúa como remediadora”.

La normalidad de este año se subraya con el triduo en la Ermita, que comenzó anoche, a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. La homilía de hoy será del vicario parroquial de Sierra-Minas y párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino, Servando Pedrero; y mañana estará a cargo del obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Ya el viernes 19, la misa de la Función del Voto se celebrará a las 10.00 horas y estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Una vez terminada la misa, se celebrará la procesión eucarística por el interior del templo. La música de esa última jornada la podrá la Agrupación Rociera, armonizada por los directores del coro infantil de la Hermandad Matriz de Almonte, mientras que durante los tres días del triduo son los coros de la Hermandad del Rocío de Sevilla, de Almonte y de Jerez de la Frontera los que se están encargando del acompañamiento musical.

Una historia napoleónica

El Rocío Chico tiene su historia, y data de hace más de dos siglos. El 17 de agosto de 1810, en plena de guerra de guerrillas de la llamada Guerra de la Independencia, un total de 39 almonteños asaltó el cuartel que el ejército francés había establecido en la localidad. Mataron al capitán Douseau y a cinco soldados. Y aquello desencadenó, ya sin vuelta atrás, la intención de saquear e incendiar la población por parte del ejército de Napoleón. Los almonteños, por su parte, se encomendaron con oraciones a la Virgen del Rocío e invocaron su mediación. Milagrosamente, los 800 infantes franceses que habían enviado desde Sevilla para aniquilar a la población nunca llegaron hasta la villa. Cuando el ejército francés se retiró definitivamente de la Península, los representantes civiles y religiosos de Almonte acordaron hacer un voto formal y expreso, en su propio nombre y en el de las generaciones venideras, que cada madrugada del 19 de agosto dando gracias a la Blanca Paloma y celebrando por la mañana una solemne misa en la Ermita. Aquel acuerdo unánime se tomó el 16 de agosto de 1813. Y por eso el Rocío Chico, a diferencia de la romería, tiene una fecha invariable que debe incluir la madrugada del 18 al 19 de agosto. En 2013, se celebró el bicentenario del Rocío Chico, que motivó la concesión, por el ya Papa emérito Benedicto XVI, de un Año Jubilar del Rocío. El 19 de agosto de 2013 tuvo lugar una Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen por las calles de El Rocío.

Hermandad al alza

La Hermandad Matriz ha señalado, por otro lado, que la nómina de hermanos sigue creciendo. Mañana, de hecho, a las 19.30 horas, está previsto el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

El dispositivo de seguridad para estos días estará operativo hasta las 15.00 horas del próximo domingo. La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), la concejala responsable de El Rocío, Macarena Robles, y el jefe de la Policía Local de Almonte, José María Delgado, presentaron ayer el bando municipal para la celebración de El Rocío Chico 2022, con medidas organizadas en tres bloques. Por lo que respecta a la preservación de la tradición y el medioambiente, se prohíben bailes y cantes que no sean tradicionales, así como la instalación de puestos o chiringuitos no autorizados. No están permitidos tampoco dispositivos musicales que alteren la celebración de los actos oficiales. El bando también prohíbe el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario o zonas próximas a los actos solemnes. Se prohíbe además la circulación y estacionamiento en determinadas calles indicadas en el propio bando hasta las 15.00 horas del próximo domingo. En cuanto a las vías de evacuación previstas, que deberán estar totalmente libres de vehículos para facilitar el acceso a los servicios de emergencia, se establecen la calle Muñoz y Pabón, el callejón de la calle Buenavista, la delantera del centro de salud, la calle Almonte, la unión entre la calle Almonte y la carretera A-483, el primer tramo de la calle Sanlúcar, la calle Villamanrique, la avenida de la Canaliega, la calle Sacrificio, el camino Puente del Rey, la avenida de los Ánsares y el Camino de los Llanos.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos