Alerta sanitaria por la falta de suministro de un medicamento para el asma

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de los problemas de la comercializadora de Montelukast.

15 mar 2023 / 03:59 h - Actualizado: 15 mar 2023 / 03:59 h.
  • Alerta sanitaria por la falta de suministro de un medicamento para el asma

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha dado la alerta sobre los problemas de suministro en Montelukast granulado, un producto para el tratamiento de los síntomas del asma con prescripción médica.

Se trata del Montelukast granulado, un principio activo en medicamentos como el Singulair 4 mg. Este fármaco se utiliza para tratar y prevenir los síntomas del asma en adultos y población pediátrica. Tal y como informa la AEMPS, los medicamentos con dicho principio activo están disponibles en diferentes vías de administración (granulado, comprimidos y comprimidos masticables) pero para población pediátrica menor de 2 años únicamente está indicada la administración de granulado en sobres.

Se ha indicado a los médicos priorizar la prescripción de Montelukast granulado en sobres a población pediátrica menor de dos años, ya que el resto de presentaciones disponibles no están indicadas para esta población.

Organon Salud S.L., comercializadora del medicamento, comunicó a la AEMPS los problemas en el suministro del mismo por el cartonaje y los prospectos.

Las presentaciones de este medicamento granulado en sobres son las de mayor cuota de mercado en España y esto ha derivado en una “rotura de stock” de ‘Montelukast Normon 4 mg granulado EFG’ y ‘Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG’.

Esto se suma a los problemas de suministro de Montelukast Sandoz 4 mg en gránulo EFG sólo existiendo disponibilidad de la presentación nacional de ‘Montelukast Teva 4 mg granulado EFG’ y, acondicionada en otro idioma, ‘Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG, 28 sobres’.

El problema de stock se alargará durante la primera quincena de marzo. El laboratorio Organon Salud ha comunicado a Sanidad que espera la recepción de nuevas unidades del medicamento ‘Singulair 4 mg granulado’ “el próximo día 15 de marzo” y el restablecimiento de las restantes presentaciones “a finales de marzo y durante el mes de abril”.

Llegada esta época del año son muchas las personas que padecen alergias y asma afectando a un 5% de la población adulta u un 19% de los niños, en total son 2,5 millones de pacientes en España según la Sociedad Española de Medicina Interna.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos