La Línea Alzheimer se implantará el 15 de enero en toda Andalucía

La consejera de Salud y Consumo presenta el teléfono 953 00 30 30, gestionado por Salud Responde, a las asociaciones de pacientes en Sevilla, donde se ha activado este miércoles

14 dic 2022 / 12:54 h - Actualizado: 14 dic 2022 / 13:05 h.
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  • La consejera Catalina García en la presentación del servicio.
    La consejera Catalina García en la presentación del servicio.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles, en la presentación de la Línea Alzheimer (953 003 030) de Sevilla, que todas las provincias andaluzas contarán con este servicio a partir del 15 enero, siguiendo los plazos previstos y tras los buenos resultados cosechados por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre.

García, que ha mantenido una reunión con los representantes de las 20 asociaciones de familiares y pacientes de alzhéimer de Sevilla en el Hospital Universitario Virgen Macarena, ha explicado que esta línea, “atendida por profesionales sanitarios, ofrece información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros”.

Los datos de la línea Alzheimer

Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 59 llamadas. Aunque solo estaba activada en las provincias de Jaén y Cádiz, se han recibido llamadas desde todas las provincias andaluzas: 19 en Jaén, 9 en Cádiz, 25 en el resto de las provincias, entre las que destaca Málaga con 13, y otras seis sin asignar.

La titular de Salud y Consumo ha detallado que la mayoría de estas llamadas se han recibido en horario de 9 a 15 horas, y han sido realizadas por personas interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.

300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios

La consejera ha explicado que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes; si bien, ha puntualizado, “este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”. De hecho, “en la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes”, ha añadido García.

Derivación a Atención Primaria o 061

La titular de Salud y Consumo ha detallado que, “en caso de que el personal de Salud Responde detecte la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, realizará derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061”.

Catalina García ha recordado que “las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzheimer”.

No obstante, ha subrayado la consejera “el Alzhéimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años”. Así, atendiendo a la prevalencia media esperada de demencia de un 7% en mayores de 65 años, se estima que unos 21.000 sevillanos están afectados por la enfermedad, y más de 120.000 personas en toda Andalucía.

Espacio Alzhéimer Andalucía

Los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Línea Alzhéimer forman parte del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, financiado con fondos europeos, que ha desarrollado proyectos dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores en Andalucía.

Desde 2016, en el desarrollo del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, diseñado y gestionado desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061, han participado la Consejería de Salud y Consumo, el SAS, Confeafa, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Neurología y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Hasta ahora, Espacio Alzhéimer ha desarrollado tres proyectos: la web www.alzheimerandalucia.es, la Línea Alzhéimer 953 00 30 30 y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.