Menú

Premiada una pulsera que diagnostica de forma precoz una insuficiencia cardiaca

Una pulsera que diagnostica de forma precoz una insuficiencia cardiaca gana el premio ‘EBCite’de la US

29 oct 2021 / 16:14 h - Actualizado: 29 oct 2021 / 16:17 h.
"Tecnología","Matemáticas","Investigación","Medicina","Ingeniería","Universidad de Sevilla","Hospital Virgen del Rocío","Videojuegos","Informática"
  • Premiada una pulsera que diagnostica de forma precoz una insuficiencia cardiaca

La iniciativa Volum, liderada por Pablo Bermejo Morillo, del departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y el Hospital Virgen del Rocío, ha sido la ganadora del II Programa 'EBCite: Investiga, Transfiere, Emprende'.

En una nota de prensa, la institución académica ha explicado que se trata de una tobillera (wearable) que permite un diagnóstico precoz del paciente con insuficiencia cardíaca, "mejorando su salud y reduciendo el gasto sanitarioa, al evitar la hospitalización". El dispositivo pesa poco más de 50 gramos, es recargable y tiene una autonomía de cuatro a seis semanas.

Este programa está organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad como parte del Programa de Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. La propuesta ganadora ha recibido un premio de 9.000 euros.

La segunda iniciativa ganadora ha sido Carmen, premiada con 6.000 euros. Consiste en una plataforma virtual de investigación y consultoría de radioterapia que ofrece auditoría, control de calidad y asesoramiento de técnicas innovadoras en este campo de la medicina. El investigador principal es Antonio Leal Plaza, del departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina.

La tercera iniciativa premiada, con 3.000 euros, ha sido Nineheight, impulsada por David Gálvez Ruiz, de la Facultad de Matemáticas. Es un proyecto de I+D con Inteligencia Artificial y Big Data que analiza cuánto de difícil es la escalada, midiendo el movimiento de la persona y el entorno mediante algoritmo con aplicaciones en rokódromos, para prevenir lesiones o incluir estos datos en videojuegos o en realidad aumentada.

La cuantía de los premios, según establecen las bases del programa, tienen que emplearse para la creación o impulso de las EBC.

A la final del programa se han presentado catoce proyectos de EBC de diferentes ámbitos de investigación, tanto de ciencias como de humanidades. El II Programa EBCite se ha llevado a cabo en formato mixto (presencial y virtual) durante el mes de octubre, participando 15 iniciativas de investigadores de la Universidad de Sevilla interesadas en valorar la oportunidad de negocio de su investigación conociendo las posibilidades de llevar el resultado de ésta al tejido industrial, así como en ampliar conocimientos sobre procedimientos para la comercialización de tecnologías y creación de empresas en entornos universitarios.

La entrega de premios ha estado presidida por el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Felipe Rosa Iglesias; Daniel Escacena, director de proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y la jefa de Servicio del STCE, Marina Rosales.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos