Menú

Quirónsalud Infanta Luisa repara por primera vez en la sanidad privada andaluza una fuga perivalvular por vía percutánea

La fuga perivalvular es una complicación que puede aparecer en el 1-5% de los pacientes intervenidos de una sustitución valvular

08 ago 2022 / 08:00 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 08:04 h.
"Tecnología","Sanidad","Investigación"
  • Los doctores Mariano y Rafael García de la Borbolla durante la intervención.
    Los doctores Mariano y Rafael García de la Borbolla durante la intervención.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha tratado una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en la sanidad privada andaluza. Se trata de una complicación que puede aparecer en el 1-5% de los pacientes operados de una sustitución valvular, evitando así una reintervención quirúrgica de alto riesgo.

Los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares Rafael García de la Borbolla y Mariano García de la Borbolla del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa han explicado que la mayor parte de las veces estas fugas son pequeñas y no tienen implicaciones clínicas, si bien cuando el defecto es grande “se produce una insuficiencia perivalvular importante que condiciona la aparición de insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento convencional”. “En algunos de estos pacientes, la reintervención quirúrgica supone una cirugía de alto riesgo y para evitarla se han desarrollado técnicas percutáneas para el tratamiento de estas complicaciones”, subrayan.

En concreto, se trata de una intervención compleja que se realiza guiados por rayos X y por un ecocardiograma transesofágico en 3D. “Hay que localizar la fuga con las imágenes y desde la región inguinal se accede a la misma a través de un catéter para colocar un dispositivo que consigue sellar la fuga y que mejora la insuficiencia que se producía”, precisa el especialista Rafael García de la Borbolla, quien añade que, en definitiva, se trata de “enhebrar el orificio al lado de la válvula con un pequeño tubito --catéter-- para colocar el dispositivo de cierre desde la región femoral, con toda la dificultad que ello entraña”. “Este tipo de procedimientos no se habían realizado en la sanidad privada andaluza hasta ahora”, apunta.

La paciente de 65 años, intervenida en el año 2000 de una sustitución valvular mitral, desde hace dos años presentaba una periprotésica mitral severa y una estenosis aórtica severa. Inicialmente, se trató la válvula aórtica mediante un implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) con un buen resultado y una mejora clínica, pero en los últimos meses la paciente había presentado un deterioro importante de los síntomas de insuficiencia cardiaca y, tras esta última intervención, presentó una mejoría inmediata.

Quirónsalud Infanta Luisa repara por primera vez en la sanidad privada andaluza una fuga perivalvular por vía percutánea
Rafael y Mariano García de la Borbolla.

Según el registro de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología, en España se realizaron en el año 2020 un total de 117 procedimientos de cierre de leak mitral.

Se trata de procedimientos con alta complejidad técnica que requieren de equipos multidisciplinares que incluyen cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos expertos en imagen cardiaca, anestesistas, entre otros.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla --Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil--, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos