Coronavirus

Sanidad pone fecha para la cuarta dosis de la vacuna covid

Darias: La vacuna covid de recuerdo para mayores de 80 podría empezar en otoño

10 jun 2022 / 15:43 h - Actualizado: 10 jun 2022 / 15:46 h.
"Coronavirus"
  • Sanidad pone fecha para la cuarta dosis de la vacuna covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado hoy viernes que la segunda dosis de recuerdo de la vacuna covid para los mayores de 80 años y personas vulnerables podría empezar a inocularse a partir del próximo otoño.

Así lo ha afirmado la ministra en una entrevista en TV3, después de que ayer la Comisión de Salud Pública diese luz verde a la segunda dosis de recuerdo para mayores de 80 años y personas vulnerables contra la covid-19.

La ministra ha señalado que en la comisión de salud acordaron ayer el segundo refuerzo de la vacuna y que «ahora la ponencia de vacunas determinará cuándo se administra» la nueva dosis, una decisión que «dependerá de la llegada de vacunas adaptadas a la nueva variante», lo que «podría ser sobre otoño».

La Comisión de Salud también aprobó ayer la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

Al respecto, la ministra ha indicado que los medicamentos como la vacuna contra la viruela del mono «se fabrican a demanda» y que «va a ser la autoridad de emergencias sanitarias de la Unión Europea quien va a adquirir las vacunas y las va a poner a disposición de los estados, en función del numero de casos» registrados.

Carolina Darias ha indicado que, en torno a la segunda quincena de junio, sabrán las vacunas que se recibirán en España y ha añadido que, de momento, disponen de «200 vacunas procedentes de un estado de la Unión Europea que sí tenía vacunas a disposición de contactos estrechos que sean inmunocomprometidos».

Por ello, la titular de la sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad al afirmar que «la evolución de la viruela del mono hasta ahora ha sido leve y estamos preparados para empezar a vacunar», a la vez que ha precisado que «habrá vacunas para todos los casos que se estipule que deben ser vacunados».

Carolina Darias ha recordado que en España han aparecido 242 casos positivos de viruela del mono y que desde el Gobierno han actuado «para atenuar la transmisión».

Preguntada sobre la eliminación del uso de mascarilla en el transporte publico, la ministra ha apelado a la «prudencia» a la vez que ha aplaudido que «entre todos hemos sido capaces de vencer al virus ola tras ola» debido también a la «vacunación masiva» que ha hecho que en la sexta ola la «preocupación hospitalaria sea más baja».

Acerca de las llamadas recibidas en el teléfono 024 de ayuda a la salud mental que el Gobierno puso en marcha el pasado 10 de mayo, la ministra ha informado de que en un mes de funcionamiento se han recibido 15.000 llamadas, ha habido 650 derivaciones a urgencias y 290 suicidios atendidos.

Las llamadas han procedido sobretodo de «mujeres, mucha gente joven y profesorado que pide pautas de como intervenir ante un chico que sufre situación complicada», ha explicado Carolina Darias.

La pandemia «nos ha enseñado muchas lecciones, entre ellas que había que actualizar las herramientas para luchar contra los problemas de salud mental», ha señalado la ministra, que ha añadido que con el horizonte 2022-24 «seguiremos avanzando con los ministerios de Educación y Universidades» en la lucha contra los problemas de salud mental sobretodo entre los jóvenes.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos