Séralini: «Los alimentos están contaminados con pesticidas muy tóxicos»

18 mar 2022 / 15:44 h - Actualizado: 18 mar 2022 / 15:47 h.
"Libros","Agricultura","Producción","Alimentación","Tribunales","Unión Europea","Cáncer","Petróleo","Parques y Jardines","Editorial","Medios de comunicación","OMS","Agua"
  • Séralini: «Los alimentos están contaminados con pesticidas muy tóxicos»

Los alimentos que se consumen en prácticamente todo el mundo están contaminados con el pesticida Roundup, compuesto por glifosato en un 40 % pero también por residuos derivados del petróleo "extremadamente tóxicos" que se utilizan en la agricultura intensiva, señala el biólogo francés Gilles-Éric Séralini, quien publica en España 'Los Papeles de Monsanto-El Escándalo del Caso Roundup'.

El libro escrito por Séralini, en colaboración con el chef Jérôme Douzelet, de la editorial Octaedro se publica el próximo 20 de marzo y revela el peligro que supone la utilización de Roundup en la producción de alimentos en la agricultura intensiva a nivel mundial y el uso de organismos genéticamente modificados (OMG) resistentes al pesticida fabricados por Monsanto -hoy Bayer- (MonBa).

Más de 30 años de investigaciones y el análisis de más de dos millones de folios de los conocidos como los 'Papeles de Monsanto', le permiten al biólogo francés especializado en toxicidad afirmar que los alimentos que se consumen en la actualidad están contaminados por este pesticida, suponen un "grave problema para la salud de las personas" y causan enfermedades como el cáncer, malformaciones, alteraciones endocrinas, entre otras.

En el mundo hay "millones de personas afectadas por la toxicidad del pesticida Roundup", no obstante, solo se han denunciado casos de afectados ante los tribunales en Estados Unidos y en Canadá. Después de las primeras denuncias, actualmente MonBa afronta más de 125.000 demandas en Norteamérica. En Europa aún no ha habido ninguna denuncia, sostiene el biólogo molecular quien aparece citado en los 'Papeles de Monsanto' más de 56.000 veces por sus investigaciones.

Abogados de los demandantes en Estados Unidos "se han puesto en contacto conmigo", explica el investigador, quien sostiene haber sido objeto de múltiples presiones, vejaciones y amenazas por parte de la potente empresa que, como explica en el libro, durante años ha conseguido esconder la gravedad del tema y manipular a autoridades, políticos, consumidores y medios de comunicación.

El problema "no es solo el glifosato", explica Séralini, el problema es que el pesticida "Roundup está compuesto por glifosato y por productos altamente tóxicos para la salud de las personas, entre ellos derivados del petróleo y metales pesados" causantes de enfermedades como el cáncer, como lo ha catalogado el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 señaló que podría ser cancerígeno y desaconsejaba su utilización.

Aún así, Roundup es el pesticida más vendido a nivel mundial y se utiliza no solo en las fumigaciones de la agricultura intensiva sino también en la eliminación de plagas en parques y jardines en las ciudades, en zonas próximas a viviendas o centros de educación e incluso en la jardinería particular, sin que los consumidores sepan de "su alta toxicidad", sostiene Séralini.

España es el país en Europa donde más se utiliza Roundup para la producción intensiva de alimentos, que contamina no solo los productos sino también el suelo y las fuentes de agua, como en el caso del Mar Menor, afirma el investigador al mencionarle si conoce la situación de esta laguna en el sur español. Por ello, sostiene, "hemos decidido publicarlo primero en España", donde además se cultivan semillas OMG rechazadas en el resto de Europa.

Roundup contiene solo un 40 % de glifosato, el resto son los derivados del petróleo que se depositan en los alimentos, explica por su parte el chef Jèrôme Douzelet y descubridor del sabor de los pesticidas en la alimentación, porque "afecta a las papilas gustativas", como en el caso de las uvas, "un cultivo muy extendido en Francia y España" para la producción de vino.

Lo grave de esta utilización es que el "Roundup mata niños y personas y está autorizado por las autoridades y gobiernos", subraya Douzelet, quien recuerda la "deshonestidad" mostrada por los directivos de Monsanto en los tribunales estadounidenses al reconocer su "conocimiento de la toxicidad de los productos que venden".

Las personas afectadas "deberían ir a los tribunales" porque padecen enfermedades causadas por el pesticida, sostiene Séralini, quien subraya que es un químico "autorizado por gobiernos con un doble rasero", porque Bayer logró la reducción del precio de venta de Monsanto para su adquisición, por ejemplo, pero también ha logrado la coalición de ministros, diputados o dependencias públicas responsables de su autorización tanto a nivel nacional como europeo.

Séralini y Douzelet, autores de otros libros sobre pesticidas, se sienten optimistas de que sea denegada la autorización de ampliación de la licencia para MonBa que está pendiente de revisión este año en la Unión Europea, tras una ampliación aprobada en 2017, una propuesta que había anunciado plantearía el presidente francés, Emmanuele Macron, coincidiendo con la presidencia de Francia del Consejo Europeo.

El libro, que tiene el prólogo de la doctora india Vandana Shiva, activista contra la utilización de Roundup y los OMG en su país, ha recibido el apoyo del abogado y activista medioambiental estadounidense Robert Kennedy Jr, y se publicará a continuación en Alemania, México y otros países de América Latina, tras su publicación en Francia y Estados Unidos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla