Salud

Tratamientos individualizados para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de piel

Concluye el 18º Congreso Europeo de Cáncer de piel en Sevilla, presidido por el Dr. David Moreno, Jefe de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Los especialistas defienden un diagnóstico precoz basado en tecnologías 3D y la inteligencia artificial

Paco Flores ipacoflores /
25 abr 2022 / 14:13 h - Actualizado: 25 abr 2022 / 14:11 h.
"Salud","Investigación","Cáncer de piel"
  • Los codirectores del 18º Congreso EADO, Dr. Claus Garbe y Dr. David Moreno.
    Los codirectores del 18º Congreso EADO, Dr. Claus Garbe y Dr. David Moreno.

Ha concluido en Sevilla el 18º Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO), que ha congregado a más 1200 profesionales y expertos en este campo, 810 profesionales en Sevilla y 392 asistentes de manera virtual).

Entre otras conclusiones, se ha determinado que el futuro más próximo para curar el cáncer de piel pasa por tratamientos individualizados con el fin de mejorar la supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida.

“Y esto será posible gracias a las nuevas terapias médicas y quirúrgicas para el cáncer avanzado y, por supuesto, a todos los procedimientos que nos permiten un diagnóstico cada vez más precoz del cáncer de piel”, apunta el Dr. David Moreno Ramírez, coordinador del Comité Organizador de este Congreso y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Entre las nuevas terapias médicas cobran especial protagonismo las basadas en la inmunoterapia. Pero sin duda, el empleo de las nuevas tecnologías, como el uso de técnicas 3D y la inteligencia artificial, serán claves para un diagnóstico precoz y un abordaje quirúrgico más preciso, según el Dr. Moreno.

Tres pilares

El 18º Congreso de la EADO, co presidido por Claus Garbe, de la Universidad de Tübingen (Alemania), se ha centrado en tres pilares. En primer lugar, el diagnóstico no invasivo del cáncer de piel y de las metástasis; en este campo se han dado a conocer los resultados sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico no invasivo del cáncer de piel (microscopio confocal, OCT, ecografía, etc), así como nuevos algoritmos diagnósticos mediante dermatoscopia y estudios genéticos para la determinación del pronóstico de supervivencia de los pacientes con melanoma.

En segundo lugar, el tratamiento de los tumores primarios del cáncer localizado; donde los especialistas han visto resultados de los nuevos tratamientos basados en inmunoterapia y terapias dirigidas, al tiempo que han debatido ampliamente sobre un nuevo enfoque en el tratamiento de estos pacientes con tumores más avanzados.

Este nuevo enfoque, dirigido a mejorar la supervivencia de los pacientes pero también a reducir las complicaciones derivadas de la cirugía radical actual consiste en tratar con medicamentos, inmunoterapia o terapias dirigidas, antes de la cirugía permitiría evitar estas intervenciones radicales o llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más selectivas y menos invasivas, con menos complicaciones para el paciente. Y centran el tercer pilar del congreso, que es el tratamiento médico-quirúrgico del cáncer avanzado.

Seguir investigando

Sin ciencia no hay futuro, algo que tiene claro el profesor de la Universidad de Sevila, David Moreno, por eso defiende que hay que seguir “investigando en todos los campos del diagnóstico precoz e invirtiendo en investigación terapéutica, tanto médica, como quirúrgica”.

“En Andalucía gozamos de una intensa actividad y participación en ensayos clínicos internacionales. La mayoría, por no decir todos, de los avances sobre los que hemos hablado este fin de semana en Sevilla, están o estarán disponibles y accesibles en cualquier hospital de la red pública nacional. En nuestro medio, si un tratamiento ha demostrado su eficacia en una situación determinada, debemos trasladar esa confianza a ese medicamento o procedimiento para beneficio del paciente”, asegura el presidente del Congreso.