20 años cantando a la Navidad por campanilleros

La I Semifinal del XX Concurso de Coros El Corte Inglés, en esta modalidad, reunió ayer a seis colegios en la Plaza de la Concordia. En el repertorio no faltaron las clásicas letras ni adaptaciones a villancicos de otros continentes

12 dic 2016 / 22:04 h - Actualizado: 13 dic 2016 / 00:21 h.
"Navidad"
  • Los alumnos más pequeños del colegio Vara del Rey, que abrieron el certamen. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera.
    Los alumnos más pequeños del colegio Vara del Rey, que abrieron el certamen. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera.
  • El coro de «los mayores» del colegio Vara del Rey, integrado por niños de entre 8 y 12 años.
    El coro de «los mayores» del colegio Vara del Rey, integrado por niños de entre 8 y 12 años.
  • Integrantes del coro del centro Nuestra Señora de las Mercedes en un momento de su actuación.
    Integrantes del coro del centro Nuestra Señora de las Mercedes en un momento de su actuación.
  • Segundo de los coros del colegio Portaceli, con alumnos de 1º de ESO.
    Segundo de los coros del colegio Portaceli, con alumnos de 1º de ESO.
  • El colegio Tabladilla durante su actuación final en esta primera ronda.
    El colegio Tabladilla durante su actuación final en esta primera ronda.
  • Las niñas de las Escuelas Francesas, con un colorido vestuario en el escenario .
    Las niñas de las Escuelas Francesas, con un colorido vestuario en el escenario .
  • Actuación del coro del colegio de San Agustín.
    Actuación del coro del colegio de San Agustín.
  • El coro de 2º de ESO de Portaceli interpreta el tema ‘Más allá’.
    El coro de 2º de ESO de Portaceli interpreta el tema ‘Más allá’.

Seis colegios compitieron ayer con ocho coros en la primera semifinal del XX Concurso de Coros de Campanilleros El Corte Inglés, que se celebra como cada año en la Plaza de la Concordia. Esta tarde será el turno de la segunda ronda y el jueves 15 tendrá lugar la final del certamen con los cuatro coros que designe un jurado formado por miembros de la gran superficie y de medios de comunicación –El Correo de Andalucía colabora en esta iniciativa, junto al Ayuntamiento de Sevilla–.

Dos premios en tarjetas regalos y en sendas categorías –Primaria y Secundaria– esperan a los ganadores de esta vigésima edición.

El colegio Vara del Rey, ganador del pasado año, fue el encargado de abrir la semifinal y lo hizo con dos coros. El de «los pequeños», integrado por 25 niños de siete años, a los que se les notaba algo nerviosos, quizás por ser los primeros participantes, interpretó, con maestría, una curiosa versión del musical de Sonrisas y Lágrimas. El de «los mayores», con niños de entre ocho y 12 años, sorprendió al público con un villancico dedicado a la Macarena y una «sevillana de Navidad» Despierta, amigo, despierta, bajo la batuta de Eugenio Macías, profesor de música. «Son los alumnos quienes se encargan de los instrumentos, desde las cajas, a los panderos y guitarras», destacó.

Desde Heliopólis llegó el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de la Doctrina Cristina, para dejar sobre el escenario cuatro composiciones interpretadas sin instrumentación alguna, pero con un juego de voces maravilloso. Su repertorio, bajo la dirección de José Ildefonso Carballo, estaba compuesto por villancicos más desconocidos como Candombe de Baltasar y Mary Mary, y clásicos como Campanilleros.

El colegio Portaceli, con el profesor de música Álvaro Prieto al frente, fue el segundo centro en participar con dos agrupaciones. El primer coro, integrado por alumnos de 1º de ESO, interpretó composiciones tan populares como La Virgen Gitana, Fue en Belén y Cantad Pastores. Sus compañeros de 2º de la ESO apostaron por el clásico Tarantán. Con Más allá y con un guiño hacia la otra orilla, con la Nana de la Señá Santa Ana, pusieron el broche perfecto a su actuación.

Superado el ecuador de la semifinal, fue el colegio de San Agustín, ubicado en Santa Clara, que como el anterior ya participó en la última edición, quien deleitó al público, que a esa hora se concentraba en un buen número junto al escenario. Los componentes del coro, integrado por alumnos que iban desde 3º a 6º de Primaria, dieron un toque flamenco, en una tarde que se iba tornando gélida, con el villancico Sueño con que sea Navidad, bajo la atenta mirada de su directora, María del Mar Escalante.

Las Escuelas Francesas subieron al escenario a continuación para interpretar hasta cuatro composiciones –una de ellas en francés, Petit Jésus– y una cuidada puesta en escena, tanto en su coreografía como en sus vestimentas, pues todos los jóvenes, de 3º y 4º de Primaria iban ataviados con gorros, guantes y bufandas de lana con diversos y llamativos colores. El villancico Vamos jubilosos a Belén, «una adaptación con música americana», como destacó Juan Antonio Cabezalí, profesor de francés, puso el broche perfecto a su actuación.

El coro de Tabladilla, dirigido por el profesor de música Claudio Gómez, cerró la primera semifinal con el clásico Ay Ay Ay y un villancico típico de Perú Los Tres Reyes Magos y dejó a los asistentes con ganas de más.

La organización anunció que donará un kilo de comida al Banco de Alimentos por cada niño que haya subido al escenario durante el concurso, por lo que al final del certamen, serán unos 600 kilos.