domingo, 24 octubre 2021
10:36
, última actualización

Agosto se despide con lluvia y ocho grados menos

El calor y las tormentas se alternarán en una semana de ambiente inestable

23 ago 2021 / 13:55 h - Actualizado: 23 ago 2021 / 14:54 h.
"Formación","Aemet"
  • Agosto se despide con lluvia y ocho grados menos

La última semana completa de agosto estará marcada por un ambiente inestable, donde el calor, a veces sofocante, se alternará con los chubascos tormentosos, sobre todo en el centro y este peninsular, y con temperaturas que seguirán siendo altas, aunque algo más frescas.

Esta situación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hará que crezcan nubes en amplias zonas del interior peninsular que darán lugar a chubascos, más probables en zonas montañosas aunque también en áreas más llanas adyacentes.

Las temperaturas en Andalucía bajarán levemente a partir del miércoles y remontarán de cara al sábado y domingo, en una semana típicamente veraniega con máximas de hasta 40 grados centígrados en la provincia de Córdoba, mientras que en la zona central y el valle del Guadalquivir los termómetros oscilarán entre los 36 y 38 grados.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha concretado que el calor permanecerá en la comunidad durante la jornada de este lunes, cuando registran aviso amarillo cinco provincias andaluzas, episodio que decrecerá a mitad de semana, entre el miércoles y jueves con 32ºC, y que se vaticina que vuelva a ascender el sábado y domingo.

Así, la Aemet ha pronosticado aviso amarillo con riesgo de alcanzar los 40 grados en un momento puntual del día en Córdoba entre las 13,00 y las 21,00 horas, así como en las zonas del Valle del Guadalquivir de Jaén y Sierra Morena y condado, que presentan indicios similares. También en Jaén Sierra Cazorla y Sierra Segura podrán llegar a los 39 grados.

La costa, en cambio, se espera que permanezca tranquila con brisas y una pequeña diferencia de tres o cuatro grados menos respecto al interior; aun así, Almería ha registrado aviso amarillo por calor este lunes con hasta 36 grados, mientras que en el Estrecho de Gibraltar habrá levante poco significativo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla