lunes, 11 noviembre 2019
19:01
, última actualización

Beltrán Pérez reclama a Espadas que implante video vigilancia en las calles

“Estos dispositivos ayudan no sólo a esclarecer delitos, sino también a disuadirlos e incluso a interrumpirlos durante la comisión mediante mecanismos de iluminación o emisión de sonidos”, ha explicado

11 sep 2019 / 15:20 h - Actualizado: 11 sep 2019 / 15:24 h.
  • Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.
    Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado este miércoles al Gobierno local del socialista Juan Espadas la implantación de video vigilancia en las calles y una "reorganización" de los efectivos de la Policía Local, así como reuniones al menos trimestrales de la junta de seguridad, para mejorar la seguridad y que la ciudad no se vea abocada a sufrir "serios problemas" en la materia.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha señalado el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, según el cual entre enero y junio de este año, Sevilla capital contabilizó 24.969 infracciones penales, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Según estos datos, recogidos por Europa Press, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 66,9 por ciento, las sustracciones de vehículos un 30,9 por ciento, los secuestros un 300 por ciento (de uno a cuatro), los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 28,3 por ciento y el tráfico de drogas un 40%, mientras caen un 16,7 por ciento las agresiones sexuales con penetración.

Estos datos, según Beltrán Pérez, reflejan que cada día, Sevilla capital es el escenario de "cuatro sustracciones de vehículos y 53 hurtos", contabilizando 118 agresiones físicas en el periodo abarcado por esta estadística.

Sin pretender, "contribuir a la alarma social", según Pérez, a juicio del PP, "tras los diferentes hechos delictivos que han transcendido en los últimos días", el alcalde debería "reflexionar" y admitir que "se puede hacer más por la seguridad en Sevilla". "En términos generales, Sevilla no es una ciudad insegura, pero si no se actúa vamos a tener serios problemas en los próximos años", ha opinado.

Los problemas, a su entender, "serían resueltos en buena medida con la implantación de videoviglancia a través de la instalación de cámaras de seguridad en las calles". "Estamos lamentando, tras un acto vandálico, daños al patrimonio del Ayuntamiento y las cámaras de seguridad del propio Ayuntamiento no funcionaban. Estos dispositivos ayudan no sólo a esclarecer delitos, sino también a disuadirlos e incluso a interrumpirlos durante la comisión mediante mecanismos de iluminación o emisión de sonidos", ha explicado.

LA PLANTILLA

Y mientras el presupuesto municipal de 2018, el último aprobado por el Consistorio, detallaba según la documentación recogida por Europa Press que el "total de la plantilla" de la Policía Local se eleva a 1.259 efectivos, si bien a la fecha de la elaboración del presupuesto estaban ocupadas 1.109 plazas y 150 permanecían vacantes, ocho de ellas en la modalidad de "no disponibles", Beltrán Pérez advierte de que la plantilla policial "no llega a 900 efectivos, a los que hay que descontar los que se encuentran de baja", toda vez que "en los próximos cinco años se van a jubilar 300 policías".

En ese sentido, después de que la pasada primavera se aprobase convocar 140 plazas de Policía Local, --113 de ellas en turno libre y 27 de promoción interna--, para que se sumen a las oposiciones promovidas durante 2018 para la cobertura de otras 50 plazas, Beltrán Pérez ha alertado del periodo de "años" implícito en la plena cobertura de tales plazas, insistiendo en el "preocupante déficit" de efectivos que padece la Policía Local, con fines de semana en los que "no se garantiza ni un coche de patrulla por distrito".

Por eso, aboga por la aplicación de otras medidas como "la reorganización de los efectivos existentes, la incorporación de más Policías Nacionales (que dependen del Estado), policía de proximidad, la renovación tecnológica de la plataforma de gestión de recursos humanos" o la convocatoria al menos trimestral de las sesiones de las juntas de seguridad municipales y de distrito.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016