sábado, 16 enero 2021
22:48
, última actualización

Caos en Santa Justa por la suspensión de los trenes con Madrid

Decenas de personas hacen cola sin transporte alternativo ni saber si podrán llegar hoy a Sevilla sus familiares desde la capital de España

09 ene 2021 / 11:25 h - Actualizado: 09 ene 2021 / 11:34 h.
$hmKeywords_Schema
  • Caos en Santa Justa por la suspensión de los trenes con Madrid

La estación sevillana de Santa Justa es un caos desde primera hora de la mañana. Decenas de personas hacen cola ante la suspensión de todo el tráfico ferroviario con Madrid y salida en la capital de España, que solo en la estación sevillana ha provocado una treintena de anulaciones de viajes.

Poco antes de las 9.00, Renfe informaba de que había suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Desde las 23:00 horas de ayer la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 h. de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo.

Afecta a todo el tráfico

Esto afecta, en lo referente al tráfico con la capital de España, a varios trenes tanto AVE como ALVIA que hoy tenían previsto salir de la estación sevillana o volver desde Madrid, con el problema añadido de que algunos de ellos, estaban completamente llenos, como los dos que tenían salida prevista a las 10.45, el de las 14.45 y los que tenían que salir desde la capital de España a las 11.50, 13.30 y 14.00.

Los primeros viajeros han llegado esta mañana sin conocer oficialmente que se habían suspendido los desplazamientos, comunicado por Adif en Twitter con el mensaje: “A causa del temporal se ha suspendido toda la circulación ferroviaria con origen y destino en Madrid (cercanías, media distancia, larga distancia y mercancías)”.

Adif ha emitido posteriormente un comunicado con más detalles. El caos es mayor debido a que también ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, de modo que no es posible viajar en AVE desde Sevilla a Zaragoza, Lleida o Barcelona.

Esperando que amaine el temporal

En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquellas líneas con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido.

Adif seguirá informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en tu móvil y de su página web (estado de la red).

Mientras tanto, las colas van en aumento desde primera hora de la mañana, tanto para pedir información como para reclamar la devolución del dinero del billete.

Aeropuerto de refuerzo

Además, el aeropuerto de San Pablo es uno de los que está recibiendo tráfico aéreo desviado desde el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrado desde anoche, y ya antes de las cero horas recibió un vuelo desde Santa Cruz de Tenerife que tenía que aterrizar en Madrid.

Durante la jornada de hoy se decidirá si se reanudan las operaciones pendientes con Madrid o si se fija una hora concreta en la que se volverán a operar los vuelos.

Mientras, en Andalucía, la previsión es que el aeropuerto de San Pablo en Sevilla permanezca abierto hasta la 1.00, o bien hasta las 3.00 si es necesario, y el de Málaga, abierto 24 horas, opera sus propios vuelos y está en aviso por si hay desvíos de los que tienen que llegar a la capital de España.

Aena decidió a primeras horas de la noche paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y comenzaron a desviarse los vuelos a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao.

La decisión de Aena se ha producido después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21:15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca.

Anoche eran canceladas además dos conexiones entre Almería y Madrid. Y la jornada se prevé complicada.

Una comunidad sitiada

De hecho, la Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde han quedado coches atrapados, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016