Comienza el juicio por la venta de suelos de Mercasevilla

Dos exconcejales de IU y del PSOE de Sevilla se sientan en el banquillo, junto a otros ocho encausados entre empresarios y técnicos, por la venta «fraudulenta» de los suelos de Mercasevilla realizada en 2006

17 ene 2017 / 11:06 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 12:31 h.
"Tribunales","Caso Mercasevilla","Antonio Rodrigo Torrijos"
  • Rodrigo Torrijos llega a los juzgados. / E. P.
    Rodrigo Torrijos llega a los juzgados. / E. P.

Dos exconcejales de IU y del PSOE de Sevilla serán enjuiciados a partir de este martes, junto a otros ocho encausados entre empresarios y técnicos, por la venta «fraudulenta» de los suelos de Mercasevilla realizada en 2006.

El juzgado de lo penal 13 de Sevilla ha fijado 24 días para el juicio, el último de ellos el 10 de marzo, y los tres primeros se dedicarán a la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados.

El juicio estaba previsto que comenzara en diciembre pasado para que el juzgado pudiera resolver las cuestiones previas antes de reanudarlo mañana.

Sin embargo, las cuatro jornadas de diciembre se suspendieron tras la petición, por enfermedad, del exportavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, uno de los diez acusados.

La juez que instruyó el caso, Mercedes Alaya, dictó en abril de 2015 un auto de apertura de juicio oral por la venta «fraudulenta» de suelos de Mercasevilla en 2006, que se adjudicaron a Sando por 106 millones de euros frente a los 158 millones que ofreció su competidor, según la Fiscalía.

Entre los acusados se incluyen Rodrigo Torrijos; el exconcejal del PSOE Gonzalo Crespo; el exasesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño, el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet; y el ex asesor jurídico de la lonja, el abogado Jorge Piñero.

La Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel para Torrijos y para el exconcejal del PSOE además de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público.

También están acusados el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano; el exvicepresidente del área inmobiliaria de Sando, José Luis Miró Morales; la exjefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante y el economista José Antonio Ripollés.

La juez afirmó que en este caso se cometieron los delitos de fraude y exacciones ilegales y de prevaricación.

El fraude se habría cometido, según el auto de apertura de juicio oral, por el «concierto previo» entre los acusados para que el concurso de los suelos «fuera adjudicado mediante artificio y en contra de la legalidad a la entidad Sanma, defraudando así a los intereses generales de la ciudad de Sevilla y de la propia Unidad Alimentaria».