domingo, 05 diciembre 2021
17:36
, última actualización

Cómo fabricar tu propia mascarilla en casa

El Gobierno estudia el uso generalizado de mascarillas una vez finalice el Estado de Alarma para evitar un repunte en los contagios

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
08 abr 2020 / 12:59 h - Actualizado: 08 abr 2020 / 13:04 h.
"Salud pública","Epidemia","Infecciones","Coronavirus"
  • Patrón proporcionado por el Gobierno para fabricar una mascarilla.
    Patrón proporcionado por el Gobierno para fabricar una mascarilla.

Tras aprobar la prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril, el Gobierno estudia el uso generalizado de mascarillas faciales una vez superado el período de cuarentena. Por ello, ha elaborado una guía oficial para fabricar mascarillas higiénicas en casa, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 durante y tras el confinamiento, ya que se trata de un virus asintomático.

1. Diseño. La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón, con un material filtrante que permita la correcta respiración. Para ajustar la mascarilla se pueden usar gomas o tiras que garanticen que no haya fugas.

En la imagen que acompaña la noticia se detalla un patrón proporcionado por el Gobierno para fabricar una mascarilla con pliegues horizontales.

2. Materiales. El Gobierno expone que la materia prima utilizada debe ser un material filtrante adecuado, y recomienda el Tejido no Tejido (TNT) convencional, con un grosor de 0,3 a 0,5 mm. El tejido TNT se usa habitualmente en las gasas para curas porque es compatible con la piel de las personas y no causa daños o irritaciones. Además, tiene gran capacidad de resistencia frente al agua y las altas y bajas temperaturas, según Entorno Saludable.

Desde el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enseñan a fabricar mascarillas caseras de tela a partir de camisetas, toallas o pañuelos en caso de que no se tenga disponibilidad del tejido TNT.

3. Estructura y fabricación. En primer lugar, se debe recortar (a mano o con máquina) el patrón plano, para después coserlo o unirlo y, por último, añadir dos cintas de algodón elástico o de otro material para asegurar el enganche en las orejas. Es imprescindible que la tela no se manche ni se contamine y que la zona donde se trabaje esté completamente limpia.

En la guía, el Gobierno recalca que esta mascarilla higiénica no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni un Producto Sanitario (PS), y advierte que el uso es personal y desechable, ya que no es reutilizable


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla