Cuarteles... de primavera

10 feb 2017 / 08:02 h - Actualizado: 10 feb 2017 / 13:33 h.
"Cofradías","Consejo de Hermandades y Cofradías","Ejército: vocación y oportunidad"
  • Arriba, representación de la Armada ante la Esperanza de Triana. San Isidoro y sus vínculos con el Ejército del Aire. Batidores del Regimiento de Artillería 74 en San Bernardo. Y representación de la Comandancia Militar el El Carmen. / El Correo
    Arriba, representación de la Armada ante la Esperanza de Triana. San Isidoro y sus vínculos con el Ejército del Aire. Batidores del Regimiento de Artillería 74 en San Bernardo. Y representación de la Comandancia Militar el El Carmen. / El Correo
  • Cuarteles... de primavera
  • Cuarteles... de primavera
  • Cuarteles... de primavera

Varias son las hermandades sevillanas que mantienen desde antiguo una estrecha vinculación con el Ejército español en sus distintas ramas y armas militares. Incluso el germen de algunas de estas cofradías se sitúa directamente en un cuartel.

La Paz

En mayo de 1939, en la Sevilla de la posguerra, un grupo de militares que realizaba el servicio militar en el que fuera Pabellón de Telefónica durante la Exposición del 29 y posteriormente Farmacia Militar conciben la idea de fundar una hermandad que transitara en su recorrido por el Parque de María Luisa. No es hasta octubre de ese mismo año cuando se nombra Hermano Mayor Honorario de la corporación al capitán general de la época, Fidel Dávila. Desde entonces, cada general que ocupa la Plaza de Capitanía es nombrado Hermano Mayor Honorario, una vinculación con el estamento militar que se ha mantenido a lo largo de la historia, pero que no tiene reflejo en la presencia de ninguna representación militar en la blanca cofradía del Porvenir.

San Isidoro

Más antigua que la de La Paz con el estamento militar de Capitanía es la vinculación de la cofradía de la Costanilla con el Ejército del Aire, unos lazos que se inician en 1926 cuando la Virgen de Loreto es nombrada Patrona de la Aviación Española. En ese mismo año se realizó el famoso vuelo del Plus-Ultra entre Palos de Moguer y Buenos Aires, a cargo de Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada. El día 13 de febrero de ese año se celebra una función religiosa en honor de Nuestra Señora de Loreto en acción de gracias por tan feliz hazaña y dos meses después, el 8 de abril, Ramón Franco es recibido como hermano en una ceremonia durante la que ofrenda a la Virgen la silueta en oro del hidroavión Plus-Ultra, que desde entonces porta la dolorosa en su mano. Estos lazos continuaron estrechándose y alcanzaron su punto álgido en 1950 con la ofrenda de la corona de salida de la Virgen, costeada por todos los miembros del Ejército del Aire a su patrona. En recuerdo permanente de esta vinculación, el director de Enseñanza del Ejército del Aire, con sede en Tablada, figura cada Viernes Santo en la presidencia del palio, al que da escolta un grupo de gastadores.

San Bernardo

Si hay una estampa que se ha hecho clásica en el Miércoles Santo sevillano es la de los batidores de gala del Regimiento de Artillería número 74 dando escolta a los pasos de la hermandad de San Bernardo, cofradía que desde 2011 goza del título de «Artillera de Honor». José María Lobo, ex hermano mayor, asegura que la relación de la hermandad con el Arma de Artillería existe desde tiempo inmemorial ya que en el barrio estaban asentadas las fábricas militares, si bien «los primeros datos se remontan al siglo XVIII, tiempo en que la Sacramental de San Bernardo poesía casas y propiedades que alquilaba a los familiares de los artilleros que trabajaban en la fundición de cañones. Es a partir de 1936 –prosigue Lobo– cuando esta vinculación se estrecha, tanto que si en el pasado fueron los toreros, en esta etapa de posguerra son los artilleros los que sacan a flote la hermandad». En la actualidad, el Regimiento con base en El Copero ostenta el título de Hermano de Honor de San Bernardo, por lo que suele ser habitual que el coronel del Regimiento salga en la antepresidencia del Cristo de la Salud. En perpetua memoria de estos lazos, en el cortejo de la Virgen del Refugio se integra el Banderín de Santa Bárbara, sufragado por el Arma de Artillería en honor de su patrona.

Esperanza de Triana

La hermandad de la calle Pureza se encuentra vinculada a la Armada española desde tiempo inmemorial. «La Virgen de la Esperanza era considerada por los marinos sevillanos que a Ella acudían como su patrona, motivo por el cual, en la década de los años 40 del siglo XX, es nombrada como tal por el gobierno, algo que sigue presente en la Armada, quien habitualmente acude a postrarse ante sus plantas y participa en los cultos que la hermandad organiza». La Santísima Virgen suele utilizar el fajín de Capitán General de la Armada que fue propiedad de Su Alteza Real don Juan de Borbón.

El Carmen

La cofradía de Omnium Sanctorum también tuvo su germen en una instalación militar, concretamente en la localidad gaditana de San Fernando, donde en el año 1982 se encontraba haciendo la mili el grupo de sevillanos que acordó unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Virgen del Carmen. Fruto de aquellas raíces, la Comandancia Militar de Marina ostenta el título de hermana de honor de la corporación, que le fuera concedido el 14 de julio de 2008, coincidiendo con el XXV aniversario de la bendición de la dolorosa. Cada Miércoles Santo, el comandante naval de Sevilla y un grupo de oficiales figuran en la presidencia del palio.

Santo Entierro

Es tradición que fue el rey conquistador de Sevilla, San Fernando, el inspirador y fundador de esta hermandad, razón por la que los Reyes de España –con rigor documental lo han sido Carlos II, Alfonso XII y Alfonso XIII– han ejercido como «hermanos mayores efectivos» de esta hermandad. Desde 1978, con la promulgación de la Constitución Española, «la hermandad del Santo Entierro se convierte en una más desde el punto de vista canónico y el Rey pasa a ser hermano mayor honorario», explica el actual máximo responsable de la corporación, José María Font. Todos los años, la Casa Real nombra un representante militar para que presida la procesión, «de ahí la presencia de la compañía de honores y la banda de música que salen tras el paso del Duelo».

Torreblanca

Aunque el vínculo no se traduce en ninguna representación militar, la cofradía del Sábado de Pasión se halla hermanada desde 2004 con la Agrupación de Apoyo Logístico 21, con sede en el Acuartelamiento de Torreblanca.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos