sábado, 25 septiembre 2021
22:31
, última actualización
Barrios

Denuncian el «total abandono» de la zona de Emilio Lemos, en Sevilla Este

El PP alerta del «lamentable estado» al que Espadas tiene sometidos a los vecinos de esta avenida y alrededores. El PSOE replica que se han invertido 1,5 millones en la zona

29 may 2021 / 17:18 h - Actualizado: 29 may 2021 / 19:05 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","PP","PSOE","Tussam","Policía Local","Botellón","Limpieza"
  • El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores visitó la zona junto a la vicepresidenta de la AVV La Otra Sevilla Este, Ana Contreras.
    El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores visitó la zona junto a la vicepresidenta de la AVV La Otra Sevilla Este, Ana Contreras.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este sábado el "lamentable estado de abandono" al que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, tiene sometido a los vecinos de la Avenida Emilio Lemos y alrededores en el barrio de Sevilla Este.

Así, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha realizado una visita a la zona de nuevas viviendas comprendidas entre la Avenida Emilio Lemos y las calles Profesor Manuel Olivencia Ruiz y Capellán Leonardo del Castillo. En dicha visita, la vicepresidenta de la AVV La Otra Sevilla Este, Ana Contreras, ha trasladado una batería de demandas para la zona, "a las que el gobierno de Espadas hace caso omiso".

En un comunicado, Flores ha señalado que el citado sector está compuesto por diferentes promociones residenciales de reciente creación y es una barriada que poco a poco está creciendo y desarrollándose con nuevas promociones, por lo que "es lamentable que una zona que está creciendo continuamente no cuente con los servicios municipales adecuados y que las demandas de los vecinos sean constantes y el gobierno de Espadas no las haya resuelto aún".

Demandas vecinales

En este sentido, el concejal del Grupo Popular ha manifestado que entre las principales demandas que los vecinos llevan meses reivindicando, sin que hasta ahora el Ayuntamiento haya hecho nada, se encuentran:

Instalación de marquesinas en las paradas de Tussam existentes en los sectores 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 y que corresponden a las líneas 22 y B4.
■ Instalación de pasos peatonales elevados.
Mayor presencia policial.
■ Estación de Sevici.
■ Colocación de un vallado en el solar del “mercadillo de Alcosa”.
■ Erradicación del botellón en los parques.
Reposición de arbolado en los alcorques vacíos.
■ Mejora de los sistemas de riego instalados en los parques.
Ausencia de sombra en los parques infantiles, por lo que “con estas altas temperaturas no pueden bajar a los niños al parque”.
■ Presencia de ratas en los solares.

Flores ha reiterado que "todas estas reivindicaciones se han ido realizando desde el pasado mes de noviembre de 2020 sin haber tenido ni siquiera contestación por parte del Distrito. Esto es un ejemplo más del abandono al que el gobierno del PSOE de Juan Espadas tiene sometido a los barrios".

A los problemas citados anteriormente, según ha recalcado, hay que añadir "la ausencia de limpieza en la zona, cada vez más sucia y degenerada": "No es lógico que las calles no se limpien a diario y que los contenedores no se limpien desde hace años, lo que provoca la aparición de roedores". Además, ha apuntado que "la mediana existente en el tramo de la Avda. Emilio Lemos presenta un estado lamentable, no es lógico que un espacio que ha sido regenerado esté lleno de matojos y suciedad".

Propuesta del PP

Ignacio Flores ha manifestado que desde el Grupo Popular, ha presentado una propuesta a la Junta Municipal del Distrito, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se solicita la erradicación de los botellones en los parques existentes en la calle Faustino Gutiérrez Alviz así como mayor presencia de la Policía Local en la zona.

El concejal popular ha concluido que exigen a Espadas, "que está más preocupado por sus aspiraciones personales que por los problemas de la ciudad, que cumpla con lo aprobado en la Junta Municipal del Distrito, que resuelva las demandas de los vecinos de Sevilla Este, que tienen derecho a que sus calles estén limpias, poder bajar a los niños al parque y que los servicios municipales funcionen con eficacia, en lugar de estar fallando continuamente por la nefasta gestión y nula planificación del gobierno municipal".

El PSOE replica a PP que se han invertido 1,5 millones en el entorno de Emilio Lemos

La delegada del Distrito Este-Alcosa,-Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha destacado este sábado que en el entorno de la Avenida de Emilio Lemos se ha ejecutado en los últimos años inversiones municipales por un importe superior a 1,5 millones de euros, entre ellas mejoras en esta vía principal de Sevilla Este y sus calles aledañas, en el nuevo campo de césped artificial del Centro Deportivo Sendai, en el CEIP El Manantial o en la zona del Canal de Ranillas, al tiempo que «los servicios públicos de limpieza y parques y jardines se cumplen con normalidad».

«Decir que este entorno de Sevilla Este está abandonado como asegura el PP es una absoluta falacia. Desde el equipo de gobierno municipal seguimos dando respuesta a las nuevas demandas de las y los vecinos de esta zona dentro de la planificación de inversiones municipales y de mejora de los servicios públicos para Sevilla Este, un barrio que nunca ha recibido tanta inversión pública municipal como bajo los gobiernos de Juan Espadas», ha recalcado la delegada. En cuanto al mercadillo de Alcosa, «el PP llega tarde, puesto que desde principios de mayo el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente están trabajando en distintas mejoras», ha aclarado.

Según una nota, entre las últimas intervenciones, destacan la creación y mejora de una gran zona ajardinada en la calle Juan Tribuna, en el entorno de Emilio Lemos, con un nuevo parque infantil e itinerarios peatonales, y que ha contado con 110.000 euros de inversión. Esta actuación municipal se suma también a la reciente adecuación de un espacio que se encontraba infrautilizado en la calle Japón y que, tras una inversión de 82.000 euros, se ha transformado en zona más habitable con nuevos itinerarios peatonales y áreas de juegos infantiles y mejoras en la vegetación.

Asimismo, se indica que entre finales del año pasado y principios de 2021 se ejecutó la segunda fase de adecentamiento y mejora paisajística de las medianas de la Avenida Emilio Lemos situadas entre las calles India y Taiwan, con un presupuesto de 60.000 euros, mientras que a mediados de febrero de 2020 concluyó la reurbanización integral de la calle Yakarta con una inversión de 180.000 euros que incluyó la renovación de las redes y la eliminación de barreras arquitectónicas.

«En poco más de un año y medio, la inversión municipal en esta zona de Sevilla Este ha alcanzado los 432.000 euros y seguimos planificando otras mejoras», según ha recalcado Adela Castaño.

«El PP de Beltrán Pérez mantiene su estrategia de pintar cualquier barrio de la ciudad como catastrófico. En su errática y destructiva oposición política, que incluye un constante ataque a los servios públicos y a sus trabajadores, carece de credibilidad entre la ciudadanía. Persiste en la estrategia de la mentira, la misma que le llevó al histórico batacazo electoral de hace dos años. Ni Sevilla Este ni el conjunto de la ciudad se merecen este PP», ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla