sábado, 28 noviembre 2020
21:00
, última actualización
Coronavirus

DomusVi Santa Justa contabiliza más de 80 contagios entre residentes y empleados

Entre 40 y 50 ancianos residentes tienen el virus, de los cuales habrían fallecido siete. Los familiares alegan «falta de información» de este centro privado

07 abr 2020 / 14:29 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 14:59 h.
"Salud","Salud pública","Dependencia","Discapacidad","SAS","Epidemia","Infecciones","Seguridad","Coronavirus"
  • Enrada de la residencia de mayores DomusVi Santa Justa de Sevilla. / E.P.
    Enrada de la residencia de mayores DomusVi Santa Justa de Sevilla. / E.P.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha manifestado este martes que el centro de personas mayores DomusVi Santa Justa, ubicado en la calle Calle Baltasar Gracián de Sevilla capital, contabiliza actualmente entre "40 y 50" residentes contagiados de coronavirus Covid-19, siete de los cuales habrían fallecido ya, según la entidad; y también "más de 35" empleados igualmente infectados por el virus.

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, ha explicado a Europa Press que tal es la información reunida por el conjunto de los familiares de los residentes de este centro de personas mayores, tras establecer contacto entre ellos dada la "falta de información" por parte de la dirección del centro cuando estas personas han intentado interesarse por el impacto de la pandemia del Covid-19 en este geriátrico.

Según ha relatado, esta residencia privada de personas mayores cuenta con 180 plazas de las cuales unas 150 estarían ocupadas y habría sido entre el 20 y el 21 de marzo, una vez implantado ya el estado de alarma ante la propagación del coronavirus Covid-19, cuando diversos familiares de las personas que habitan estas instalaciones habrían solicitado información a la directora del centro, a cuenta de la situación en el mismo. La respuesta, según expone, era "siempre la misma" y apuntaba a que "todo iba bien y estaba bajo control".

No obstante, fruto del contacto entre los familiares de los residentes habría comenzado a trascender que habían comenzado a surgir contagios de ancianos de este geriátrico, si bien según explica Martín Durán merced al testimonio de os familiares de estas personas, la dirección del centro se habría limitado a asegurar que únicamente alguno de los residentes había presentado "algo de fiebre".

A la fiscalía

Pero ya el pasado jueves, según el presidente de FOAM, varios de los familiares informaron a la Fiscalía para discapacidad y mayores de la "falta de información" concreta sobre el impacto de la pandemia en este centro, tras lo cual dicha instancia habría reclamado datos a la dirección del geriátrico.

En cualquier caso, Martín Durán ha detallado que la información reunida entre los familiares de los residentes, y "todos" ellos "confirman" los mismos datos, según asegura, apunta a entre "40 y 50" ancianos con resultado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19, siete de ellos ya fallecidos, y "más de 35 empleados" también contagiados. Todo ello, según insiste, "con nombres y apellidos" que avalan la información.

El centro, según asegura estaría "intervenido" por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el pasado sábado, siendo cuatro de los afectados ya trasladados al hotel medicalizado Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache, habilitado al efecto de acoger ancianos contagiados de las residencias de personas mayores del área metropolitana de Sevilla.

La hija de una residente pide poder «sacar» a su madre

La familia de una residente del centro está reclamando poder "sacar" a la mujer de estas instalaciones, extremo que le habría sido impedido y que convierte a la misma prácticamente en una "presa de una cárcel".

María Victoria, hija de una mujer residente en dicho centro de personas mayores donde según la FOAM la dirección del mismo estaría incurriendo en una "falta de información" sobre el impacto de la pandemia, ha explicado a Europa Press que desde que comenzó a regir el estado de alarma, está "intentando sacar" a su progenitora de tales instalaciones aunque no le está permitido por las severas restricciones del estado de alarma y por las obligadas medidas preventivas una vez que fueron detectados los primeros casos de contagio en este geriátrico.

"Ha resultado imposible todo lo que intentamos", la lamentado, precisando que su madre cuenta 84 años, reside en este centro para personas mayores desde hace sólo "tres meses" y no está vinculada por "ningún contrato".

Su reivindicación de "sacar" a su madre de tal centro, según ha dicho, parte de que la situación del mismo es "alarmante" y ella "se está deteriorando física y emocionalmente" e incluso "llama llorando" en demanda de salir de estas instalaciones donde según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, el número de residentes contagidos rondaría los 40 o 50, entre ellos siete fallecidos.

Según María Victoria, tras haber reclamado tal extremo a la dirección del centro y a la Junta de Andalucía, desde la residencia esgrimen "toda una relación de normativa que impide" que la familia de esta mujer la saque de este centro para personas mayores. Otros familiares, según ha asegurado, demandan también sacar a sus mayores de estas instalaciones.

"Está presa, como en una cárcel", ha aseverado, exponiendo en paralelo que su madre tampoco había sido sometida aún a la prueba de coronavirus Covid-19 para comprobar si se ha contagiado o no, lo que le ha llevado a defender que si se confirmase que no está contagiada, le debería ser permitido abandonar el centro.

A tal efecto, ha avisado de que otras comunidades autónomas están promoviendo la posibilidad de sacar a estas personas de los geriátricos, como es el caso de Valencia, que hace pocos días anunciaba un protocolo de actuación que permitiría la baja voluntaria de personas mayores en situación de dependencia que deseen dejar los centros residenciales "siempre que se garantice su bienestar y seguridad".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016