domingo, 20 septiembre 2020
21:42
, última actualización
Tráfico de drogas

Dos detenidos de un clan chino por comprar marihuana en Sevilla y venderla en Europa

El grupo criminal, residente en Cataluña, se desplazaba periódicamente a Andalucía para comprar cogollos de marihuana en diferentes plantaciones

28 feb 2020 / 12:00 h - Actualizado: 28 feb 2020 / 12:38 h.
"Salud pública","Menores","Guardia Civil","Tráfico de drogas","Marihuana"
  • Dos detenidos de un clan chino por comprar marihuana en Sevilla y venderla en Europa

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos ciudadanos chinos, uno menor de edad, por un presunto delito de tráfico de drogas por vender marihuana a través de empresas de paquetería en una operación que continúa abierta y en la que la Benemérita ha averiguado que los arrestados forman parte de un grupo criminal de chinos perfectamente jerarquizados y residentes en Cataluña, y en la que se ha incautado hasta ahora de más de 40 kilogramos de marihuana y 2.000 euros en metálico.

Según relata la Guardia Civil en una nota de prensa, en octubre se tuvo conocimiento de que en Francia se había incautado un paquete procedente de Sevilla que contenía unos diez kilos de marihuana. Este paquete se encontraba en el interior de un camión de transporte de paquetería que circulaba por el eurotúnel transfronterizo con destino Reino Unido.

Se inició entonces por parte de guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de Sevilla una investigación, fruto de la cual se detuvo a una persona menor de edad y otra mayor de edad, ambos de origen chino, justo en el momento en el que efectuaron otra entrega a un repartidor de una empresa de paquetería. El paquete contenía 14 kilogramos de cogollos de marihuana. Asimismo, se les requisó 2.000 euros en metálico. Posteriormente se procedió a la incautación de 18 kilogramos de marihuana en otros dos paquetes.

La Guardia Civil ha averiguado que los detenidos forman parte de un grupo criminal de chinos perfectamente jerarquizados, residentes en Cataluña, los cuales se desplazaban periódicamente a Andalucía para comprar cogollos de marihuana en diferentes plantaciones, luego efectuaban envíos a través de diferentes empresas de paquetería desde las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Córdoba a países del resto de Europa, como Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Hungría y otros.

Según la Benemérita, este grupo tenía perfectamente estudiada la cantidad máxima que podía enviar en cada paquete para evitar que se le aplicara el subtipo agravado de delito contra la salud pública de notoria importancia, que según el Tribunal Supremo (TS), se fijó en diez kilogramos de marihuana, por lo que procuraban no superar esa cantidad.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Respecto a los dos detenidos, los agentes han instruido las correspondientes diligencias y hecho entrega del menor a la Fiscalía de Menores de Sevilla y del mayor de edad al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sevilla, quedando el menor internado en un centro de menores de la provincia debido a que se encontraba en desamparo por no tener a ningún familiar en la región para hacerse cargo del mismo, ya que todos residen en Cataluña.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016