El 016 también atenderá a las víctimas de violencias sexuales

Este servicio también introduce la atención psicosocial inmediata con profesionales de psicología o trabajo social

Verónica Ojeda verojeper /
12 mar 2021 / 12:20 h - Actualizado: 12 mar 2021 / 12:21 h.
  • El 016 también atenderá a las víctimas de violencias sexuales

El número de teléfono 016 solo atendía hasta este mes a mujeres que pudiesen ser víctimas de violencia de género (física o psicológica) producida por parte de hombres que sean o hayan sido sus parejas. Sin embargo, ahora también atenderá por primera vez a todas las víctimas de violencias sexuales. Es decir, amplia su atención a todas las formas de violencia de género expuestas en el Convenio de Estambul de 2011, que fue ratificado por España en el año 2014. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha declarado que «esta ampliación del 016 va a dar seguridad y va a saldar una deuda de este país con todas las víctimas de violencias machistas».

«Las víctimas de violencia sexual se han sentido víctimas de segunda en este país, se han sentido solas, y la falta de apoyo, la falta de asistencia y de asesoramiento previo, inciden gravemente en la prosperabilidad de las denuncias, en las pruebas que se aportan, y lo que es más importante, en su recuperación», ha expuesto Rosell.

Este servicio también prestará por primera vez una atención psicosocial inmediata con profesionales de psicología o trabajo social. Además, ya no solo atenderá por teléfono y correo electrónico, sino también por WhatsApp para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva o del habla, con discapacidad visual y personas extranjeras. «A las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles, en una lengua que ellas comprendan», ha explicado Rosell.

La delegada también ha informado de los datos de las llamadas y consultas online al 016. El número de llamadas del 1 al 29 de febrero de 2020 fue de 5.194, mientras que del 1 al 28 de febrero de 2021 ha sido de 4.475. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 719 llamadas pertinentes menos en febrero de 2021 que en febrero de 2020, y en porcentaje, una disminución del 14%. El número de víctimas mortales del 1 al 28 de febrero de 2021 ha sido de dos mujeres, mientras que del 1 al 29 de febrero de 2020 fueron seis.