Urbanismo

El alcalde afirma que «no ha entrado ningún proyecto» de nuevos rascacielos en la Cartuja

Aunque predispuesto a su ampliación, Sanz considera que “no hacen falta más rascacielos” y sí “edificios singulares y emblemáticos” en el parque tecnológico

08 nov 2023 / 14:13 h - Actualizado: 08 nov 2023 / 14:15 h.
"Patrimonio","Urbanismo","Construcción","PCT Cartuja","Torre Sevilla"
  • Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Foto: eCity Sevilla)
    Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Foto: eCity Sevilla)

La ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja es una necesidad patente ante la demanda de suelo para la instalación de nuevas empresas. Además del proyecto de eCity – que plantea el desarrollo de la Cartuja como ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible – se buscan nuevos espacios dentro de su perímetro que pongan suelo a disposición de nuevas empresas. Una nueva iniciativa – que en teoría parte de la dirección del PCT – plantea la edificación de tres nuevos rascacielos, que consolidarían al parque como foco empresarial de Sevilla, y que, sumandos a la Torre Sevilla, cambiarían por completo el horizonte de la ciudad.

Sin embargo, preguntado al respecto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hay afirmado no haber visto el proyecto, así como que “no hay nada en el Ayuntamiento. No ha entrado ningún proyecto en ese sentido”. Incluso, más allá, “he preguntado al director del parque y al consejero si tienen conocimiento y tampoco lo tienen”.

Negociación para el cambio de uso de suelos para ampliar el PCT

Sanz ha reconocido que el PCT Cartuja “tiene en estos momentos un problema, y es que hay mucha demanda de espacios y nos hace falta ampliar”, aunque el parque carece de suelo disponible. En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento “está negociando con la Consejería de Economía y Hacienda con la Dirección General de Patrimonio la posibilidad de que se cambie el uso de algunos suelos de Cartuja para ampliar la edificabilidad en el parque”.

El regidor sevillano ha señalado como enclave que para esa necesaria ampliación el canal de la Expo’92, que se encuentra “totalmente inutilizado”. Para ello, y según ha explicado, se trabaja “con la Dirección General de Patrimonio, que es la propietaria, la posibilidad de edificar en ese espacio”, para conseguir así “ampliar la edificabilidad” del parque. Aunque esa ampliación se haría “buscando siempre edificios emblemáticos y singulares como no puede ser de otra forma dentro del parque”.

El Ayuntamiento está a favor de la ampliación del parque tecnológico

Preguntado sobre la posibilidad de que los solares propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la avenida Carlos III y utilizados actualmente como aparcamientos pudieran destinarse a la ampliación del PCT – precisamente donde se apunta a la construcción de los nuevos rascacielos –, Sanz ha aseverado que “el proyecto de eCity tiene contemplado hacer unos nuevos, que liberarían el espacio actual de aparcamiento, y evidentemente también habría que plantear la ampliación del parque por ahí”.

Con respecto a los tres nuevos edificios para ese enclave, el regidor ha reconocido no tener “conocimiento del proyecto definitivo y he visto solo un dibujo” que “no me disgusta”. Sobre la posibilidad de que fuesen rascacielos – como así parece que se plantea, lo que aumentarían el aprovechamiento del suelo con la construcción en altura –, el regidor ha expresado que “no creo que en este momento hagan falta más rascacielos en el entorno del parque tecnológico Cartuja”, incidiendo nuevamente en que “sí hacen falta más edificios singulares y emblemáticos como los que hay ahora mismo en el parque”.

Con todo, “el Ayuntamiento va a estar siempre a favor de la ampliación”, así como “de cambiar el uso de algunos suelos”, lo que sin afirmarlo, podría remar a favor de la construcción de las tres nuevas torres. No en vano, “el parque tecnológico de la cartuja es uno de los principales motores económicos de la ciudad de Sevilla y evidentemente hay que hablar de su mantenimiento, de su promoción, de seguir invirtiendo y de ampliarlo”. En todo caso Sanz ha incidido repetidamente en que será con “nuevas edificaciones, nuevos espacios o nuevos edificios singulares y emblemáticos”, tipología en la que no ha confirmado si entrarían o no los tres nuevos rascacielos.