domingo, 18 abril 2021
04:50
, última actualización
Movilidad

El Ayuntamiento aplica un nuevo modelo de movilidad en Mateos Gago

Esta reordenación se empezará a aplicar en cuanto finalicen las obras de reurbanización de la calle

24 feb 2021 / 18:56 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 19:24 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Movilidad","Tráfico","Accesibilidad"
  • Vista actual de la calle Mateos Gago. / Ayuntamiento
    Vista actual de la calle Mateos Gago. / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, implantará un modelo de movilidad en la calle Mateos Gago, una vez que se culminen las obras de reurbanización con una inversión de un millón de euros, en el que la prioridad sea el peatón.

El planteamiento, que ha sido objeto de una reunión este miércoles entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la Asociación de Vecinos del Barrio Santa Cruz, implica la eliminación de la circulación de vehículos no autorizados en Mateos Gago en el tramo comprendido entre Virgen de los Reyes y Guzmán el Bueno.

En un comunicado, el Consistorio subraya que se garantizará, a través de distintas medidas, en cualquier caso el acceso a los residentes de la calle y a sus plazas de garaje y la prestación de los servicios públicos. Del mismo modo, se habilitarán autorizaciones excepcionales para situaciones como la descarga de electrodomésticos o muebles tal y como ocurre en otras zonas peatonales de la ciudad.

En la reunión mantenida este miércoles, el gobierno local y la asociación de vecinos han coincidido en la "transformación positiva" de la calle Mateos Gago tras las obras de reurbanización y el buen resultado del proyecto que ha resuelto una situación de falta de accesibilidad, desorden e inseguridad vial que existía en esta vía.

El Ayuntamiento aplica un nuevo modelo de movilidad en Mateos Gago
Foto: Ayuntamiento

Modelo de movilidad que priorice al peatón

A partir de ahí, y una vez a punto de finalizar las obras, el objetivo es desarrollar un modelo de movilidad que priorice al peatón, que elimine la circulación de vehículos no autorizados por la calle y que garantice a través de medidas específicas el acceso a los residentes en Mateos Gago. Para el resto del barrio de Santa Cruz, así como para la carga y descarga y los servicios públicos, se arbitran medidas alternativas a través de la reordenación de distintas calles con el objetivo de que en ningún caso circulen por este tramo de la vía recién reurbanizada.

Este modelo de ordenación de la movilidad para todo el barrio se ha ensayado durante los últimos meses y se impulsa una vez evaluado todo el periodo de obras en el que la calle ha estado cerrada al tráfico y durante el que se han mantenido itinerarios alternativos que han garantizado el acceso de residentes, la prestación de servicios públicos y la carga y descarga en toda la zona.

"El principal protagonista de Mateos Gago es el peatón y esa ha sido la base del diseño que hemos realizado desde el área pero siempre garantizando la circulación a los residentes y el buen funcionamiento de los establecimientos de la calle y del barrio Santa Cruz. Los vecinos del barrio son quienes más van a ganar con un modelo que transforma una calle donde eran habituales los atascos y era imposible caminar, en un gran espacio peatonal seguro y accesible", explica Cabrera.

El Ayuntamiento aplica un nuevo modelo de movilidad en Mateos Gago
Foto: Ayuntamiento

Así queda la circulación

De este modo, el acceso y salida de los residentes y otros vehículos de familiares o autorizados del resto del barrio de Santa Cruz queda garantizado a través de la circulación desde Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Federico Rubio y Fabiola; o a través de Conde de Ibarra, Levies o Céspedes que desembocan en la calle San José. Del mismo modo, se podrá acceder a través de Guzmán el Bueno, Mateos Gago y el giro a la derecha por la calle Fabiola. Virgen de los Reyes se mantiene, como durante la obra, como una vía de salida con acceso desde Don Remondo o Placentines y desemboca en la Avenida de la Constitución.

Del mismo modo, se ha llegado a un acuerdo con los residentes para habilitar espacios reservados para subida y bajada con un máximo de diez minutos en el entorno de la calle Rodrigo Caro y en Madre Mercedes Trullas, de forma que se facilita el acceso a sus viviendas a quienes no dispongan de plaza de garaje para la recogida de enseres, compra o acompañamiento de personas mayores.

Carga y descarga

En cuanto a la carga y descarga, se va a habilitar un sistema de acreditaciones para aquellas operaciones de descarga lenta de mercancías pesadas, similar al que se ha venido empleando durante las obras. Para ello, se habilitarán itinerarios especiales para este tipo de vehículos, previamente acreditados, durante horarios que se concentrarán dentro de las primeras horas de la mañana. Se habilitarán reservas de espacio en la calle Alemanes, de forma que desde este punto se puedan llevar a cabo las tareas de carga y descarga de mercancías a los negocios de Mateos Gago y su entorno más cercano.

El tramo de Mateos Gago comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Guzmán el Bueno quedará así como una vía exclusivamente peatonal con una regulación en la que sólo se contemplarán excepciones e itinerarios específicos para los residentes de la calle Mateos Gago debidamente autorizados y acreditados.

Esta reordenación se empezará a aplicar en cuanto finalicen las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago que queda configurada como una vía con plataforma única, amplios itinerarios peatonales y seguros, arbolado y accesibilidad universal garantizada. El gobierno municipal evaluará la implantación de este modelo durante los primeros meses para definir posibles ajustes en la ordenación de la movilidad siempre con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal.


Edictos en El Correo de Andalucía