El Ayuntamiento blinda el Alcázar con un perímetro de seguridad

La instalación de macetones comenzó ayer para impedir el acceso de vehículos al entorno. Es la primera medida acordada por el grupo de trabajo creado el martes por el Consistorio y el Gobierno

24 ago 2017 / 08:00 h - Actualizado: 24 ago 2017 / 17:06 h.
"Turismo","Fuerzas de seguridad","Policía Local","Real Alcázar de Sevilla","Policía Nacional","Juan Espadas","Antonio Sanz"
  • El entorno del Alcázar ha comenzado a blindarse con un perímetro de seguridad gracias a macetones de gran porte. / Manuel Gómez
    El entorno del Alcázar ha comenzado a blindarse con un perímetro de seguridad gracias a macetones de gran porte. / Manuel Gómez
  • Las colas de visitantes se reubicaran para que los turistas estén protegidos. / Manuel Gómez
    Las colas de visitantes se reubicaran para que los turistas estén protegidos. / Manuel Gómez
  • En el día de hoy se seguirán colocando macetones para cerrar el perímetro de seguridad. / Manuel Gómez
    En el día de hoy se seguirán colocando macetones para cerrar el perímetro de seguridad. / Manuel Gómez

Sevilla blinda el Alcázar. El entorno de uno de los monumentos más visitados a diario en la capital hispalense se rodeará de macetones para evitar el acceso de vehículos.

Se trata de la primera medida de refuerzo que adopta la ciudad para garantizar la seguridad ante posibles atentados después de los ocurridos la semana pasada en Barcelona y Cambrils.

La medida se comenzó a implantar ayer después de la primera reunión del grupo técnico de trabajo compuesto por miembros de la Delegación del Gobierno, de la Policía Nacional y Local. Un equipo que se conformó el pasado martes tras la reunión mantenida entre el alcalde, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y sus respectivos equipos y que tiene como encomienda mantener un contacto constante entre las administraciones en materia de seguridad.

En este primer encuentro del grupo de trabajo los responsables de seguridad determinaron que existen medidas que se pueden implementar en la ciudad que incrementarán la seguridad y que son de sencilla adopción. Así, los primeros macetones comenzaron a colocarse en el día de ayer en la explanada frente a la Puerta del León del Real Alcázar, lugar por el que se accede al monumento, con la idea de ordenar y sobre todo proteger a los visitantes. Estos elementos se dispusieron de manera que se impide el tránsito de vehículos por el entorno desde la avenida de la Constitución, calle Dean Miranda, Santo Tomás o Fray Ceferino González. Unas vías por las que el tráfico está prohibido pero que hasta ahora no contaban con barreras físicas específicas. En el día de hoy se procederá a aplicar la medida por la zona de la plaza del Triunfo, para proteger la segunda entrada con la que cuenta el Alcázar. De esta manera se cerrará el perímetro de seguridad entorno al conjunto monumental.

Esta iniciativa se pone en marcha con antelación a la celebración de la junta local de seguridad, que tendrá lugar en los próximos días. El alcalde de Sevilla ya avanzó el martes que se podrían aplicar medidas con anterioridad y que los ciudadanos notarían ese incremento de la seguridad en la ciudad.

Si bien, fuentes municipales aseguraron que los recursos de este tipo que pudieran implantarse, que son susceptibles de ampliarse a otros monumentos, se incluirán en el plan integral que se adoptará para mejorar la protección en la capital hispalense y desarrollar iniciativas de prevención frente a posibles atentados. Acciones que no se han llegado a concretar pero que pasan por aumentar los recursos humanos y materiales y que, apuntó el regidor hispalense, «van más allá de la colocación de un bolardo».

Al igual que el martes hiciera Espadas, ayer, desde Cádiz, Sanz pidió «prudencia» con respecto a las reuniones técnicas y juntas de seguridad extraordinarias que se están desarrollando siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior tras los atentados e insistió en que no se van a avanzar las medidas que se están fijando en cada ciudad porque «no es aconsejable contar a los enemigos las propuestas de seguridad» que se van a tomar pues «pueden dejar de ser efectivas».

El delegado defendió la necesidad de «actuar con responsabilidad» y recordó que «la intención es ir analizando cada uno de los riesgos de las ciudades» para tomar decisiones conjuntas que refuercen las medidas de seguridad, medios físicos y barreras que garanticen la seguridad «en paseos, calles peatonales o espacios turísticos con mecanismos de defensa». Además, se tendrán en cuenta «las fiestas o eventos» previstos.

Finalmente, Sanz transmitió un mensaje de «serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» e hizo un «llamamiento a la colaboración ciudadana» en cuanto a «la alerta de cualquier situación extraña».