El Ayuntamiento de Sevilla registra un superávit de 94 millones en 2019

La concejal delegada de Hacienda espera que pueda ser empleado en medidas par paliar las consecuencias del coronavirus en la ciudad

15 may 2020 / 15:55 h - Actualizado: 15 may 2020 / 18:38 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Depósitos","Euro","Crisis","Fondos","Hacienda","Coronavirus"
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. / E.P.
    Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. / E.P.

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, la socialista Sonia Gaya, ha anunciado que el Ayuntamiento hispalense ha registrado un superávit de 94,4 millones de euros en 2019, una cuantía cuyo uso espera que sea flexibilizado por el Estado para poder ser empleado principalmente a medidas que permitan atajar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus en la ciudad.

Además, ha explicado que la presentación oficial ante el Pleno está pendiente de dos informes preceptivos, una cifra que ya está avalada por la Intervención municipal. Asimismo, ha indicado que existe un acumulado de tesorería de 58,3 millones y un saldo en las cuentas bancarias municipales, a día 12 de mayo, de 115,7 millones, de los que unos 65 millones corresponden a cuentas corrientes y 50 millones a depósitos a plazo fijo.

Gaya ha presentado estas cifras durante su intervención en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla, a preguntas del concejal del PP Juan de la Rosa, quien ha mostrado además su preocupación porque esos fondos de entidades locales pudieran ser gestionados directamente por el Estado.

Al respecto, Gaya ha achacado esa posibilidad a "rumores" y ha dejado claro que el Gobierno no ha comunicado ningún tipo de acción que vaya a hacer con el superávit de entidades locales, dejando claro que desde Sevilla, su alcalde, Juan Espadas, ha defendido que esas cuantías sirvan para realizar un Plan Marshall para los municipios que afrontan esta crisis.

"El camino es largo y lento y necesitamos usar estos fondos y flexibilizar la normativa que ahora nos restringe el uso de determinados recursos para que los ciudadanos sean los menos perjudicados posible", afirma, agregando que la posición del alcalde en todos los foros públicos e internos ha sido primar el interés ciudadano "por encima de signos políticos" y "con gran lealtad con los ciudadanos, con el Gobierno y con el municipalismo".

Moción del PP

Ante esa respuesta, De la Rosa se ha "alegrado de que ni un solo euro de todos esos millones tenga que ir destinado a otra cosa que no sea el municipio", mientras que posteriormente el portavoz de la formación, Beltrán Pérez, ha presentado una moción en la misma comisión, que sólo ha sido debatida pero que no se votará hasta el próximo pleno ordinario, en la que insta a que se reivindique al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "los recursos existentes en los depósitos bancarios constituidos por los ayuntamientos sean de uso exclusivo de los mismos, comprometiéndose el Estado a no apropiarse de los mismos".

"El Ayuntamiento de Sevilla dio muestra de su capacidad de esfuerzoeconómico y de su responsabilidad a raíz de la anterior crisis económicainiciada en 2008 y, consecuencia de esta experiencia, han sidocapaces de generar y de disponer de remanentes y superávits que, porley, no han podido utilizar para mejorar sus servicios", explica la moción, tal como señala el PP en un comunicado.

Además, Pérez ha acusado al alcalde de "no estar haciendo nada por evitar que ese dinero, que es fruto del esfuerzo de los sevillanos, se quede en una ciudad que precisa de ayudas a sectores afectados por la crisis y vulnerables". Entiende que se deben reinvertir el superávit y los depósitos bancarios en afrontar la crisis del coronavirus "en lugar de dejárselos apropiar por el gobierno socialista de Sánchez".