El congreso provincial del PSOE anunciará una ejecutiva sin sanchistas

Los socialistas hispalenses celebran este sábado su cónclave que pone fin al proceso de primarias en las que Verónica Pérez revalidó su liderazgo

20 oct 2017 / 22:37 h - Actualizado: 21 oct 2017 / 12:18 h.
"Partidos Políticos","PSOE","Verónica Pérez"
  • Pérez, el día que presentó su candidatura a la reelección el pasado mes de septiembre. / El Correo
    Pérez, el día que presentó su candidatura a la reelección el pasado mes de septiembre. / El Correo

El PSOE sevillano rematará este sábado su proceso congresual con la elección de una ejecutiva previsiblmente continuista y, en cualquier caso, sin integración sanchista. Los socialistas hispalenses celebran el Congreso ordinario que proclamará a Verónica Pérez como secretaria general, lider electa del partido en la provincia tras las primarias del partido en Sevilla, que no llegaron a la votación final al no superar la otra candidata, la sanchista Ana Patricia Bueno, la cifra del 20 por ciento de avales requerida para confrontar en votación de militantes.

Pérez apostará por mantener un núcleo duro afín a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Como ya ocurriera en los procesos orgánicos precedentes celebrados hace algunas semanas, la ejecutiva que emane este proceso no será integradora. Bien por parte sanchista –congreso federal de junio– o susanista –congreso regional de julio–, en ambos casos se optó por perfiles afines en los puestos clave.

Así será también en el provincial, cuyo cónclave tendrá que resolver los integrantes de otros órganos del partido, como los miembros sevillanos que formarán parte del comité director regional, la comisión provincial revisora de cuentas y la comisión provincial de ética. En el primer caso, el comité director, durante la celebración del pasado congreso regional del partido en Andalucía, el último fin de semana del pasado mes de julio, ya fueron designados algunos socialistas sevillanos para su composición, como es el caso de José Rodríguez de la Borbolla, que recibió el reconocimiento de liderar esta lista.

El congreso que esta semana celebran los socialistas sevillano tendrá por escenario el que ya tuviera el cónclave andaluz, el Hotel Renacimiento de la Cartuja. Están llamados a participar en él 378 delegados, que los que 344 son elegidos por las distintas agrupaciones de la provincia. El resto son designados por Juventudes Socialistas de Sevilla y organizaciones sectoriales del partido. El arranque del cónclave estará motivado por el discurso de Verónica Pérez, que abrirá la jornada a las 10:15. Al filo de la tarde se conocerá el equipo que acompañará a la secretaria general en la tarea de dirigir la que es considerada como joya de la corona del socialismo patrio: el provincial con más afiliados e históricamente mejores resultados electorales.

La ausencia de filtraciones mantiene en secreto la composición de la nueva ejecutiva, aunque, en cualquier caso, es de uso público que en esta nueva ejecutiva provincial no continuarán los dos perfiles que, llegado el momento, se adhirieron a la causa sanchista en Sevilla. Se trata de Lola Escalona, exalcaldesa de Aznalcázar y que ostentaba la secretaría de agricultura y ganadería y el profesor de economía en la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, titular de la secretaría del ramo.

El desempeño electoral es precisamente el gran caballo de batalla que durante la campaña electoral blandió Pérez, sustentando en las cinco victorias que el partido cosechó en la provincia en apenas cuatro años, los que lleva al frente del PSOE de Sevilla. Pérez también alentó la necesidad de afrontar «nuevos retos», y entre otras, prometió la renovación de órganos internos, como la puesta en marcha de una secretaría de diversidad y políticas Lgtbi, una de las grandes novedades del este congreso.

Perez iniciará así su segunda andadura al frente del PSOE sevillano tras imponerse en unas primarias que no desembocaron finalmente en la votación de las bases. La candidata impulsada desde Ferraz, Ana Patricia Bueno, no logró cosechar el 20 por ciento de los avales, eran necesarios para concurrir en estos comicios orgánicos. Para futuros procesos de tal índole, ya no será necesario reunir la firma de este 20 por ciento de la militancia, con la aprobación en el último congreso federal de una nueva normativa interna, que requiere del tres por ciento.

CINCO SECRETARIOS GENERALES ANDALUCES REPITEN EN EL CARGO

Amén de Sevilla, el resto de provinciales andaluces también cerrarán sus procesos congresuales este fin de semana, ya designados los secretarios generales tras las primarias. Solo se llegó a la elección en votación por la militancia en Almería, Granada y Málaga, en los tres casos, con victorias de los candidatos afines al aparato andaluz. Del total, cinco secretarios provinciales repiten en el cargo, como son José Luis Sánchez Teruel, en Almería; Irene García, en Cádiz; Ignacio Caraballo, en Huelva, y Francisco Reyes, en Jaén, amén de Verónica Pérez, mientras que se estrenan Antonio Ruiz, en Córdoba; José Entrena, en Granada, y José Luis Ruiz Espejo, en Málaga.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos