Menú

El Consistorio plantea apear 625 árboles en mal estado en un mes

Las empresas del macrocontrato de zonas verdes tendrán que actuar en tiempo récord al intervenir una media de 21 ejemplares a diario

18 jun 2018 / 20:26 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 21:13 h.
  • El Consistorio plantea apear 625 árboles en mal estado en un mes

Actuar sobre el 25 por ciento de los 2.500 árboles con mayor riesgo de caída en un mes. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone el apeo de unos 625 ejemplares que cuentan con un riesgo nivel cuatro de caída. De cumplirse este pronóstico, se habrá intervenido sobre todo el arbolado en riesgo de la ciudad.

El Gobierno local liderado por el socialista Juan Espadas quiere acelerar esta intervención en zonas verdes. El accidente del pasado domingo en Nervión, donde la caída de una rama produjo un herido leve y cinco personas atendidas, ha vuelto a encender las alarmas en el consistorio. De esta manera, la delegación de Parques y Jardines, comandada por David Guevara, quiere acabar cuanto antes con esta problemática.

En este sentido, el Ayuntamiento prevé apear los árboles en mal estado que restan en el plazo de un mes, toda vez que asegura haber actuado ya sobre el 75 por ciento del total, según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Esto obligará a aumentar el ritmo de trabajo de las empresas que forman parte del macrocontrato de zonas verdes. En concreto, los trabajadores tendrán que intervenir al orden de 21 árboles al día para cumplir con las perspectivas del Gobierno local.

El propio Guevara afirmó este lunes que su delegación está analizando el desarrollo de actuaciones que supongan medidas preventivas en caso de que se detecte alguno en situación de riesgo o en una zona muy transitada. «Tomaremos todas esas medidas para intentar evitar volver a vivir situaciones tan lamentables como la del domingo», aseguró el edil socialista.

Hace un mes, la caída de una rama de un ejemplar de palo borracho del Alcázar –que provocó ocho heridos– y el desprendimiento de otra rama en la avenida de la Cruz del Campo, volvía a poner en cuestionamiento la gestión del arbolado de la ciudad por parte del Gobierno local, un debate que comenzó con los primeros temporales del pasado invierno y que ya obligó al cierre de diversos parques de la capital hispalense.

«El apeo de árboles peligrosos está en la agenda de Parques y Jardines y se interviene más allá de que se produzcan situaciones a lamentar», recalcó Guevara. Asimismo, el delegado municipal explicó que hay dos equipos para efectuar estos trabajos, uno centrado en la poda y el otro dedicado, fundamentalmente, a los apeos.