El frío se suaviza en una semana con 18 grados

Enero se despedirá con sol, sin lluvias y con mucho frío pero febrero comenzará con «cierto confort térmico»

31 ene 2023 / 05:39 h - Actualizado: 31 ene 2023 / 05:39 h.
  • El frío se suaviza en una semana con 18 grados

El mes de enero se despedirá con cielos luminosos, soleados, sin precipitaciones pero con frío y tras un nuevo descenso térmico el martes, los termómetros comenzarán a subir de manera gradual para que el mes de febrero llegue con algo más de confort térmico, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no espera precipitaciones significativas.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella señala que lo más significativo de esta semana volverá a ser el frío, concentrado especialmente en las temperaturas mínimas que seguirán muy bajas sobre todo los dos o tres primeros días y las escasas precipitaciones, que solo quedarán salpicadas por cierta inestabilidad en el Mediterráneo que aún permanece este lunes por el frío en altura y el embolsamiento y la inestabilidad que dejará inestabilidad en el Estrecho.

La portavoz subraya que el anticiclón sigue instalado en la Península junto con el pequeño embolsamiento de aire frío en altura, que da lugar a temperaturas mínimas muy bajas, con valores en Sabiñánigo (Huesca) de -12,3ºC o en el Puerto del Pico (Ávila) con -11,9ºC.

Este lunes, Hervella avisa por precipitaciones localmente fuertes que podrían caer incluso con aparato eléctrico, y por mala mar en Alborán y en Ampurdán. También espera intervalos nubosos en Baleares, mitad sur del área mediterránea, norte de las Islas Canarias de mayor relieve y Cantábrico Oriental, con algunas precipitaciones débiles en esas áreas.

Sin embargo, en el resto de España este será un lunes «luminoso, despejado y seco» en el que se notará un ascenso generalizado de las temperaturas máximas, aunque ninguna superará los 16ºC, excepto en el archipiélago canario.


Lo más significativo de los primeros días de esta semana, a caballo entre enero y febrero, volverá a ser el frío, pero concentrado en las mínimas, mientras que por el día las temperaturas se irán suavizando, hasta alcanzar o incluso superar los 15 grados en algunas capitales.

Parece que le "daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico con un lento y progresivo ascenso de las temperaturas", ha avanzado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que otro aspecto en el pronóstico de esta semana son las "escasas precipitaciones" que se esperan.

Esta lunes la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en trece comunidades por mínimas de hasta 9 grados bajo cero o más, sobre todo del interior y mitad norte peninsular, con registros como, por ejemplo, en Sabiñánigo (Huesca) que ha llegado a 12,3 grados bajo cero o en el puerto de El Pico (Ávila), con 11,9 bajo cero.

En comunidades del centro peninsular como Madrid, a primeras horas de esta mañana había temperaturas gélidas en toda la región: -10 grados en el Valle del Lozoya y -6 o -8 grados en los pueblos serranos de la vertiente sur; en la zona metropolitana, en torno a 2 grados bajo cero y en el sureste madrileño, alrededor de 5 bajo cero.

La portavoz ha precisado que esa jornada aún habrá nivel amarillo por mínimas en casi toda la mitad occidental de Castilla y León, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía; en el resto escasas nubes, excepto en el Cantábrico Oriental y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve y, de nuevo, subida generalizada de las máximas tras el ascenso de hoy.

De esta manera, durante el martes casi todas las capitales de provincia estarán por encima de los 10 grados, salvo las de Castilla y León y, el miércoles, de nuevo, jornada tranquila en amplias zonas del país, con heladas ya más débiles en el interior, pero especialmente significativas en zonas altas.

Esa jornada, comienzo de febrero, capitales de provincia como Huelva, Murcia y Málaga registrarán 17 grados, seguidas de Almería, Alicante, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada y Ourense, donde los termómetros oscilarán entre los 15-16 grados.

En el interior peninsular, Madrid y Toledo registrarán 15 grados, según datos de Aemet, mientras que Ávila y Burgos tendrán la máxima más baja, con 6 y 8 grados respectivamente.

Para el resto de la semana, Hervella ha señalado que seguirá un poco marcada por la falta de lluvia y por la presencia destacada del tiempo seco y soleado, acompañado de un progresivo ascenso de las temperaturas.