El gasto en patrimonio, para la Casa Fabiola y el Pabellón Real

El Alcázar ha invertido 2,6 millones de euros en rehabilitación hasta agosto

30 ago 2018 / 18:34 h - Actualizado: 30 ago 2018 / 21:22 h.
"Real Alcázar de Sevilla"
  • Fachada de la Casa Fabiola que acogerá la Colección Bellver. / Jesús Barrera
    Fachada de la Casa Fabiola que acogerá la Colección Bellver. / Jesús Barrera

La adecuación de la Casa Fabiola para la Colección Bellver, con un montante de 1.153.704 millones de euros, y la rehabilitación de fachadas del Pabellón Real, por un importe de 1.149.214 millones de euros, han sido las actuaciones de recuperación del patrimonio sevillano más costosas para las arcas del Patronato del Real Alcázar. Las intervenciones han sido posibles gracias a que se han ejecutado, hasta la fecha, unos 2,6 millones de los transferidos por el Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Así, ambos proyectos han copado prácticamente el presupuesto total, tal y como desgranó ayer el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

La cantidad transferida, según el propio Muñoz, se ha multiplicado por tres gracias al nuevo convenio elaborado para establecer una aportación anual fija del Alcázar de 3 millones al año debido a la subida del precio de las entradas en las que se incluyen el Antiquarium y el Castillo de San Jorge, ambos a cargo del ICAS. De esta forma, hasta 2020, el Ayuntamiento espera invertir más de 15 millones de euros, de los cuales Muñoz dejó claro que «no se destinará ni un euro a algo que no sea rehabilitación de patrimonio».

Sobre esta cuestión se pronunció ayer el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio hispalense, Javier Millán, que criticó que «el gobierno del PSOE miente de nuevo cuando afirma que no se va a poder destinar ni un euro del Alcázar a ninguna cuestión que no sea rehabilitación del patrimonio», ya que el proyecto del nuevo convenio, «aún sin firmar, deja claro que el dinero sigue yendo a la caja única del ICAS». Así, Millán aludió al texto literal del proyecto de convenio en el que se afirma que la transferencia, que pasa de uno a tres millones de euros, se destinará «a colaborar en la realización de las actividades culturales y de promoción del Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica, edificios adscritos al ICAS actualmente y su inclusión en las rutas turísticas, así como de otras actividades culturales programadas por el ICAS», algo que «da total libertad al gobierno para hacer lo que quiera con estas transferencias millonarias».

Con respecto a estas críticas, el delegado municipal advirtió de que «no todo vale por los votos» y anunció que al próximo consejo del Alcázar, convocado el día 7 de septiembre, se llevará un listado de inmuebles del patrimonio de la ciudad en los que intervenir por un montante de 15 millones, tal como se planteó en la anterior reunión, «a la que no fue el PP y donde el representante de Cs no hizo ninguna intervención». «El Alcázar no financia chiringuitos, sino que tiene un patronato con personas de reconocido prestigio en la ciudad y órganos de fiscalización, por lo que esas acusaciones son una falta de respeto al equipo de gobierno y a los funcionarios que realizan la fiscalización», afirmó Muñoz en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez.

Tras lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, pidió «seriedad y rigor» a PP y Cs pese a su «nerviosismo ante las elecciones» e insistió en que «hay que tener cuidado a la hora de verter acusaciones, sobre todo cuando tienen que ver poco con la realidad», teniendo en cuenta que se puede perjudicar la imagen del monumento. A su juicio, se están traspasando las «líneas rojas» y puso en valor la gestión de estos tres años, en los que el Alcázar ha batido récords de visitas, tiene unas cuentas saneadas, 20 millones de ingresos y es pieza clave en la programación cultural. Además, destacó las actuaciones hechas en él, como en el semisótano del Palacio de Pedro I o la apertura de la Sala Catarera, así como el protocolo realizado con Patrimonio del Estado para mejorar la gestión de las obras.

Otras actuaciones

Entre las actuaciones que ya se han ejecutado o que están en ejecución, el delegado también destacó obras en la Fábrica de Artillería (66.273 euros), las obras de emergencia de la Casa Palacio Pumarejo (112.071 euros), en el Espacio Santa Clara (93.062 euros) y la capilla de San José (85.000 euros). También están ya licitadas nuevas acciones por un millón de euros más en Artillería, obras en San Laureano (264.904 euros), en la Hacienda Miraflores (1.062.311 euros) o en la Torre de Don Fadrique (32.237 euros).

Además, el programa de inversiones hasta 2020 recoge proyectos por valor de 11.061.928 euros, en trámite para licitación o ejecución, entre los que se mencionan obras en el pabellón de ingresos de La Ranilla (1,5 millones), en el antiguo Colegio San Bernardo (1,3 millones), en la Casa Palacio Pumarejo (1,5 millones), en el Espacio Santa Clara (4,1 millones), en la Fábrica Artillería (1,4 millones), en la Muralla de la Macarena (un millón), en la Hacienda Miraflores (160.000 euros).