domingo, 17 octubre 2021
14:12
, última actualización

El «nuevo barrio» de Sevilla que verá la luz en 2019

El proyecto de viviendas libres de Jardines Hacienda Rosario ya se está comercializando y busca atraer a familias jóvenes a una zona donde Emvisesa prevé construir más de 200 VPO

08 ene 2018 / 16:57 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 20:14 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca","Vivienda","Emvisesa","Juan Espadas"
  • El «nuevo barrio» de Sevilla que verá la luz en 2019
  • El alcalde de Sevilla visita Jardines Hacienda Rosario. / El Correo
    El alcalde de Sevilla visita Jardines Hacienda Rosario. / El Correo
  • El «nuevo barrio» de Sevilla que verá la luz en 2019

Quizás ahora mismo no le suene el nombre como pueden hacerlo Nervión, la Alameda o Pino Montano, pero el proyecto de viviendas libres que Aedas Homes ya está comercializando en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca bajo el nombre Jardines Hacienda Rosario está llamado a ser el «nuevo barrio» de Sevilla, con una primera fase de 142 viviendas que verá la luz a lo largo del próximo 2019.

El alcalde de la capital, Juan Espadas, acudió este lunes a visitar esta promoción que prevé construir 1.046 viviendas máximas en un total de 115.000 metros cuadrados de edificación, según explicó el arquitecto responsable, Miguel Ángel Gea. Dirigidos a un perfil de público de entre 30 y 45 años, en torno al 60 por ciento de estos pisos, divididos en edificios de siete a diez plantas, serán de tres dormitorios, mientras que sobre un 40 por ciento serán de dos o de cuatro. Los más comunes, de tres habitaciones y dos baños, cuentan con una superficie útil de casi 80 metros cuadrados –111 de superficie construida–, alcanzándose los 89 metros cuadrados en las de cuatro habitaciones –y 129 de superficie construida– y bajando a los 67 metros cuadrados en el caso de los de dos habitaciones –con 96 metros de superficie construida–.

Con unos precios que oscilan entre los 120.000 y los 150.000 euros, uno de los principales atractivos que ofrece Jardines Hacienda Rosario son sus zonas comunes, que incluyen un parque privado comunitario de más de 33.000 metros cuadrados además de piscinas, pista polideportiva, circuito de running, zona infantil, zonas verdes o club social, entre otras, indicó el director territorial de Aedas Homes en Andalucía, Diego Chacón.

La zona en la que se están desarrollando los trabajos es «de gran crecimiento y proyección», apuntó Chacón, y próxima a supermercados, colegios y áreas verdes. Igualmente, «cuenta ya con magníficas comunicaciones tanto con el centro de la ciudad como con su área metropolitana» a través de las líneas de autobús 29 y 39 o de las carreteras A-92, A-8028, SE-30 y SE-40. Todo ello ha provocado que la primera fase vaya a un «buen ritmo de ventas», con la consecuente «satisfacción» que ello provoca en el seno de Aedas Homes.

Y pese a que están ubicadas casi en la frontera con Alcalá de Guadaíra –desde las zonas comunes se ve nítidamente el Decathlon del municipio–, uno de los objetivos de esta construcción es, en palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, «recuperar a esas familias que, por falta de oportunidades en materia de vivienda en la ciudad, se fueron a vivir al área metropolitana». De esta forma, la ciudad crecerá hacia fuera y permitirá «que el padrón se mueva, porque la pérdida de población que está sufriendo la ciudad en los últimos años no es sino un síntoma de que las cosas no se estaban haciendo bien, pues no había vivienda a precios asequibles desde al menos el año 2010», recordó Espadas.

En este sentido, el regidor hispalense apuntó a que, en el solar frente a las obras actuales, Emvisesa ha dado luz verde a la construcción de 218 viviendas protegidas. Será en una parcela de 9.044 metros cuadrados dentro de una superficie donde están previstas más de 2.000. En total, el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU afecta a más de 460.000 metros cuadrados entre suelo residencial, espacios libres, zonas verdes y equipamiento.

La idea de la empresa pública de vivienda es alcanzar los 1.000 pisos en los próximos años y, para ello, se han iniciado ya los trámites de cesión por parte de la Gerencia de Urbanismo de la primera de las parcelas de Hacienda Rosario para las más de 200 viviendas mencionadas. Así se cumplirá el «desarrollo armónico y equilibrado entre vivienda libre y protegida a precio asequible que debe darse en la ciudad». Desde la empresa pública esperan realizar la licitación de este proyecto a finales de este año o a principios del próximo.

Con estos proyectos se pretende dar respuesta a una demanda que ha ido in crescendo en los últimos años tras varios ejercicios de parón: «Hay muchas solicitudes acumuladas, sobre todo de familias construidas que quieren ganar calidad de vida en este entorno, sin perjuicio de que recuperemos superficie en otros puntos más céntricos de la ciudad como es el caso de Cisneo Alto en Carretera de Carmona, en Barqueta o La Florida», manifestó el alcalde de Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla