lunes, 06 julio 2020
15:01
, última actualización

El plan de tráfico de Semana Santa blindará el centro por 19 puntos

El dispositivo especial se pondrá en marcha este viernes. Se garantiza la carga y descarga de mercancías con horarios en función de las zonas (de 7 a 13 horas con carácter general)

20 mar 2018 / 13:39 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 15:04 h.
"Tráfico","Cuaresma 2018"
  • Varios policías locales controlando el tráfico en el centro de la ciudad. / José Manuel Cabello
    Varios policías locales controlando el tráfico en el centro de la ciudad. / José Manuel Cabello

El Ayuntamiento de Sevilla activa desde este Viernes de Dolores el plan especial de movilidad de la Semana Santa 2018, aunque algunas medidas que afectan al tráfico rodado. El plan mantiene las restricciones y limitaciones de circulación arbitradas el año pasado, incluyendo las jornadas de vísperas y la peatonalización total de la Campana, pero incorpora las novedades aplicadas en Navidad para la calle Mateos Gago. «Los objetivos principales son permitir a todos los ciudadanos la planificación de sus desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias a los principales enclaves con concentración masiva de personas y un correcto desarrollo de todas las estaciones de penitencia, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y la actividad empresarial y comercial durante estas fecha. Por tanto, se trata de un plan que procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el discurrir de las hermandades con el respeto debido y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa», ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Para las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, entrará en vigor una segunda fase del plan –la primera concluye el día 22 y consisten en medidas preparatorias sobre todo en el Casco Antiguo–. Además de los lógicos y necesarios cortes de tráfico y los desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas, este sábado desde las 00.00 horas se emprenderá la peatonalización plena de la Campana hasta la calle Cuna. Mientras, el horario para la carga y descarga se amplía de 7 a 18 horas de forma ininterrumpida durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión para así abastecer a los establecimientos del centro histórico.

Dicho corte de tráfico será total y permanente hasta el Domingo de Resurrección y solo estará permitido el paso de vehículos con plaza de garaje en la calle San Eloy y el de los servicios municipales de limpieza de Lipasam, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Los vehículos que debidamente acreditados. Mientras, los residentes con el garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de Javier Lasso de la Vega. Se procederá, asimismo, a una reordenación de los espacios reservados para la carga y descarga de mercancías y motos.

Los cortes en la Campana se ejecutarán a la altura del hotel Derby y la joyería Orobriz, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de circulación habitual. Así, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente deberán girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés para salir en dirección hacia Alfonso XII.

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, donde sólo se permitirá el acceso al centro histórico, a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de la correspondiente acreditación oficial, los vehículos de emergencias, el transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

En cuanto a la carga y descarga, su horario en el casco antiguo será de 7 a 13 horas, con las 14 horas como tope para que los vehículos abandonen la zona. Sin embargo, hay una importante excepción: en los puntos de control de Águilas con Candilejos, la Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, sólo podrán acceder en horario de 7.00 a 10.00, siendo el tope a las 11. De este modo, todas las reservas ubicadas en Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles y Mateos Gago, quedarán libres a las 11.00 horas.

Se establecerán, asimismo, cortes totales en esta tercera fase en María Auxiliadora-Mateos; Paseo de Colón-Real de la Carretería; en Paseo Colón-Almansa; Rafael Gonzalez Abreu-Canalejas; en Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia; y en Paseo de la O. Cambia su sentido de circulación en el tramo comprendido entre calle San Pablo y Gravina, y la calle Cristo de las Cinco Llaga pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol.

En cuanto al eje conformado por Alfalfa-Cuesta del Rosario-Entrecárceles-Plaza San Francisco-Alemanes-Mateos Gago quedará como en el Plan Especial de Navidad con la eliminación de estacionamientos y las paradas de taxis de Mateos Gago y con la entrada limitada a vehículos de los distintos servicios públicos y a los residentes y vehículos autorizados privados (titulares de plazas de garaje y clientes de hoteles) siempre atendiendo a los horarios fijados en los controles de acceso en esta tercera fase del Plan de Movilidad, a saber: de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, de 10.00 a 2.00 horas, y desde las 10 horas hasta las 2 horas del Sábado Santo ininterrumpidamente.

Con carácter general, además, se amplían los supuestos de vehículos excepcionados durante la vigencia de este plan, incluyéndose bicicletas, motos, ciclomotores, salvo motos y ciclomotores en zonas de especial protección (el eje Luchana-Cuesta del Rosario-Entrecárceles-Plaza de San Francisco-Hernando Colón y Alemanes-Mateos Gago).

Al objeto de dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento para motos, se habilitará una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, la calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida y ambos lados de Julio César y se ampliará la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016