viernes, 28 febrero 2020
06:04
, última actualización

El Polígono Sur tendrá una entrada peatonal y ciclista al Parque Guadaíra

El Ayuntamiento saca a licitación una obra que conectará los carriles bici del barrio y la zona verde y abrirá un cruce a través de Carretera de Su Eminencia

24 mar 2015 / 10:00 h - Actualizado: 24 mar 2015 / 17:21 h.
"Medio ambiente","Urbanismo","Maximiliano Vílchez"
  • El Polígono Sur podrá conectarse con el Parque Guadaíra a través de pasos peatonales y de bicicletas. / José Luis Montero
    El Polígono Sur podrá conectarse con el Parque Guadaíra a través de pasos peatonales y de bicicletas. / José Luis Montero

Ocho meses ha tardado el Ayuntamiento en sacar a licitación la conexión entre el Parque del Guadaíra y el Polígono Sur, después de que la Gerencia de Urbanismo lo anunciara en julio de 2014 tras las críticas de vecinos, la oposición y la comisionada para este barrio, por la separación entre ambas zonas. Según dijo entonces el concejal responsable de la materia, Maximiliano Vílchez, la previsión era licitar la obra el pasado septiembre para empezarla en noviembre. Finalmente tardará más, ya que el proceso administrativo acaba de iniciarse y, una vez adjudicado, habrá que esperar al menos tres meses. El Polígono Sur, la zona más degradada socialmente de la ciudad, limita al sur con el recientemente construido Parque Guadaíra, que supuso una inversión millonaria para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). A pesar de su proximidad, se levantó con una barrera física, la carretera de Su Eminencia, que dificulta su uso y disfrute por parte de los vecinos del polígono, que además tienen una valla que los separa del área verde.

Ante esta situación, Urbanismo pretende ahora integrar el parque con una actuación que pertenece al Proyecto Urban, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En total, cuenta con un presupuesto de 137.000 euros.

El plan que ha diseñado el consistorio plantea la conexión del carril bici existente en la calle Luis Ortiz Muñoz con la entrada al parque Guadaíra existente en la carretera de Su Eminencia. Además, define la creación de acerado, pasos de peatones e instalación de semáforos que faciliten la conexión del parque con el Polígono Sur.

La calle Luis Ortiz Muñoz ha sido reurbanizada recientemente, y se encuentra en buen estado de conservación. Por su acerado norte discurre este carril bici. En la carretera de Su Eminencia existe también otro tramo de vía ciclista, realizado con las obras de reurbanización de la barriada en la calle Cañas y Barro. Además, el parque se encuentra recorrido longitudinalmente por otro carril bici. El problema es que estos tres tramos no se encuentran conectados entre sí, y éste es uno de los objetivos de este proyecto, unirlos a través de una conexión que discurriría entre Luis Ortiz Muñoz y la carretera de Su Eminencia.

Para ello, se habrán de modificar los aparcamientos existentes en batería actualmente, transformándolos en cordón.

En un tramo en el que el acerado se estrecha, el proyecto recoge su ampliación reduciendo el ancho de calzada. No obstante, en esta zona, a pesar de la ampliación del acerado, no es posible crear un itinerario peatonal accesible y un carril bici, por lo que éste último se interrumpirá en unos metros.

En lo que respecta a la parte sur de esta calle, el carril bici proyectado conectará con un tramo existente en el acerado que separa la calle Cañas y Barro de la Carretera de Su Eminencia, y cruza esta última para conectar con el parque. Este cruce se complementará con una instalación se semáforos y un paso de peatones.

La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, había solicitado en reiteradas ocasiones a las administraciones públicas que se pusieran de acuerdo para habilitar una entrada «segura» al Guadaíra en la parte que linda con el barrio, que permita al vecindario disfrutar de esta zona verde. En concreto, pedía transformar Su Eminencia en un bulevar de tráfico lento.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016