domingo, 17 octubre 2021
14:12
, última actualización

El PP acusa a Espadas de «un nuevo catastrazo con nocturnidad y alevosía»

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular en Sevilla, ha hecho balance de la política fiscal que el alcalde de la ciudad está llevando a cabo desde 2015

08 ene 2020 / 15:26 h - Actualizado: 08 ene 2020 / 15:30 h.
"Beltrán Pérez","Juan Espadas"
  • El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez.
    El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez.

El portavoz del Grupo Popular en Sevilla, Beltrán Pérez, ha hecho balance de la política fiscal que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), está llevando a cabo desde 2015, "con constantes subidas de impuestos y tasas", ante lo que advierte de "un nuevo catastrazo con nocturnidad y alevosía" y pide su planificación para los próximos años.

"Cuatro años y medio, en los que la voracidad fiscal de Espadas ha ido poco a poco aumentando la presión fiscal sobre los sevillanos, asfixiando cada vez más a los ciudadanos, ganando terreno en esa tendencia alcista en los impuestos que se da cada vez que hay un gobernante del PSOE", ha detallado Pérez en un comunicado.

Afirma que se trata de una política que desde el PP se viene "denunciando e incluso presentando un modelo alternativo", porque entiende que "una de las claves esenciales para que Sevilla pueda competir y ser una ciudad atractiva para trabajar, invertir y vivir, es una política fiscal más amable porque solo por esta vía se logra el crecimiento económico y la creación de empleo".

Así, Pérez ha manifestado que resulta "inadmisible" que desde 2016 Espadas, "habiéndose encontrado un Ayuntamiento saneado por el PP y con recursos disponibles, suba los impuestos a los sevillanos para luego no gastarse el dinero ejecutando los presupuestos", pues asegura que "cada año se dejan de gastar más de 150 millones de euros, y además pidiendo préstamos todos los años, que ascienden ya a 109 millones de euros".

"Tras el encarecimiento del agua, del autobús y de las tasas en Mercasevilla, la subida del IBI a petición del propio alcalde y ocultándolo desde el 29 de julio cuando ya estaba urdiendo su pacto con la izquierda radical de Podemos a espalda de todos los sevillanos", añade.

Pérez ha añadido "un incremento constante de impuestos que tiene un hecho lamentable en la última subida catastral del tres por ciento". "Sin llevar un mes en el gobierno, Espadas solicitó al Gobierno de la nación, a Pedro Sánchez, una nueva subida de impuestos, ocultándoselo a la opinión pública, al Consejo Económico y Fiscal, y a todos los sevillanos", afirma.

El edil del PP explica que "así lo demuestra la misiva de Espadas a la gerente del catastro solicitando en julio la revisión catastral". "Estas navidades nos encontramos con la sorpresa de que sin luz ni taquígrafos, sin avisar y sin decírselo a nadie, Espadas solicita la subida del catastro un tres por ciento", advierte.

El portavoz popular se ha preguntado "cómo es posible que, habiendo un presupuesto que se ha tramitado y que tiene una previsión de ingresos, se haya sacado adelante sin ni tan siquiera incluir en la memoria presupuestaria esa subida del tres por ciento catastral".

"Este hecho de no haber incluido en el presupuesto esa subida del catastro podría interpretarse como una omisión involuntaria si la subida del catastro dependiera únicamente del gobierno de la nación o si la solicitud por parte del alcalde se hubiera realizado en fechas posteriores a la elaboración de la memoria del propio presupuesto y no antes como ha ocurrido en esta ocasión", recalca, agregando que "Espadas ha ocultado deliberadamente estas circunstancias, ha engañado a vecinos y a instituciones, ha perpetrado un auténtico fraude, porque es un alcalde fraude".

En su opinión, "es un alcalde que manifiesta ser una cosa cuando es la contraria, que se compromete a que en este año se congelarán tasas e impuestos y pega un catastrazo de un tres por ciento, unido al catastrazo que ya realizó a los sevillanos en el 2016".

"Es un alcalde que en campaña decía que no pactaría con los radicales y que le faltó un mes para pactar el presupuesto con la izquierda radical, es un alcalde trilero, que al mes de ser elegido alcalde empieza a solicitar la subida de impuestos a los sevillanos", ha manifestado.

Por lo tanto, "ante la deriva radical de Espadas", el PP va a pedir "de manera oficial" que concrete cuál es su plan tributario, "cuáles son las subidas tributarias en tributos, precios públicos y tasas para los próximos años, porque mucho nos tememos que en este momento Espadas está fraguando nuevas subidas de impuestos a espaldas de los ciudadanos, con opacidad, para aplicarlas cuando políticamente mejor le convenga".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla