Menú

El PP y Cs le salvan la «chapuza» a Espadas

La modificación presupuestaria de 1,6 millones prospera tras garantizar que su aplicación no afectará a políticas sociales y parques jardines

Iñaki Alonso @alonsopons /
25 may 2018 / 22:52 h - Actualizado: 25 may 2018 / 23:39 h.
"Economía","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, explica la modificación presupuestaria. / Jesús Barrera
    El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, explica la modificación presupuestaria. / Jesús Barrera

Sevilla tendrá dinero para costear dos escaparates como la gala del Festival de Cine Europeo y el canon para la World Travel and Tourism Council, la cumbre mundial del turismo que celebrará la capital en 2019. Tras recibir críticas de todos los grupos por calificar la operación de «chapuza», el gobierno local ha encontrado finalmente el apoyo, en forma de abstención, del PP y Cs para la modificación presupuestaria valorada en 1,6 millones, después de que les haya trasladado garantías de que no se iban a recortar las partidas en conceptos sensibles como la lucha contra la violencia de género o el servicio de Parques y Jardines.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, negó cualquier merma en estos conceptos y explicó que «se han utilizado partidas de intereses bancarios que se han reducido, se ha reordenado una transferencia para Contursa, se han aprovechado distintos restos y se han adoptado medidas provisionales que se enmarcan dentro de una reordenación de gastos más amplia».

El argumento no convenció ni los que «por responsabilidad» validaron la modificación. El portavoz del PP, Beltrán Pérez, tildó de «barbaridad y una auténtica vergüenza», mientras que Javier Millán, la voz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, lo tildó de «una chapuza» e «improvisación». «Estos eventos estaban previstos», recordó.

Sin embargo, desde Participa e IU, además de las críticas, se atacó a los valedores de la modificación. La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, calificó de «sinsentido» la modificación, mientras que desde IU, Daniel González Rojas, tachó de «inadmisible» que el gobierno pretenda aplicar una medida «a costa de reducir en un 97 por ciento el mantenimiento de barriadas sin recepcionar o el 47 por ciento de cooperación al desarrollo»