Menú

El PSOE deja al PP con solo cinco ediles con un sueldo

Los populares son los principales damnificados por los recortes de la ley de reforma local de Rajoy

20 jun 2015 / 08:18 h - Actualizado: 20 jun 2015 / 21:12 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PP","PSOE","Participa Sevilla","Elecciones Municipales 2015","Juan Espadas"
  • Juan Espadas saluda a Zoido el día de la toma de posesión en el Ayuntamiento. / Manuel Gómez
    Juan Espadas saluda a Zoido el día de la toma de posesión en el Ayuntamiento. / Manuel Gómez
  • Juan Espadas entregó ayer diplomas a los alumnos del instituto Siglo XXI de Torreblanca. / El Correo
    Juan Espadas entregó ayer diplomas a los alumnos del instituto Siglo XXI de Torreblanca. / El Correo
  • El PSOE deja al PP con solo cinco ediles con un sueldo

El Partido Popular, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, puede quedarse con solo cinco de sus 12 concejales dedicados en exclusiva al control del gobierno local, si prospera el reparto de sueldos que ha pactado el PSOE con Participa Sevilla e IU, sus socios de investidura. Esta situación se produce como consecuencia de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que marca un límite según el cual solo 22 de los 31 miembros de la corporación tendrán sueldo íntegro.

El alcalde, Juan Espadas, dijo ayer que espera que cada grupo municipal de la oposición cuente con un «mínimo» de dos concejales con dedicación exclusiva –con salario–. Esto supone que el único grupo que se quedaría con ediles que no cobrarían es el del PP. El gobierno socialista contaría con once dedicaciones exclusivas, Participa tendría dos para sus tres concejales, si bien uno de ellos contará con acta de diputado provincial y podrá tener un salario por parte de la Diputación, repitiéndose esta situación en el caso de los tres ediles de Ciudadanos.

En el caso de IU-CA, sus dos ediles entran dentro del «mínimo» de dos dedicaciones exclusivas, mientras que con este esquema los 12 concejales del PP optan a un máximo de cinco dedicaciones exclusivas. Para compensar, Espadas está «explorando con el PP otras fórmulas» como las «dedicaciones parciales» adicionales, que contempla la ley, de un 25, 50 o 75 por ciento.

Espadas explicó ayer en declaraciones a la prensa que siguen avanzando las negociaciones entre los nuevos grupos políticos, de cara al pleno de organización que celebrará el consistorio el viernes de la semana que viene, para fijar las estructuras de los grupos municipales y el funcionamiento jerárquico del gobierno municipal.

Espadas, en ese sentido, ha recordado que el Gobierno central promovió dicha ley «sin consenso alguno» y ahora toca al conjunto de las administraciones locales «ejecutar las consecuencias». El alcalde insistió en que es «evidente» que los once concejales del gobierno municipal socialista gozarán de dedicación exclusiva dadas sus responsabilidades, lo que deja otras once dedicaciones exclusivas a repartir.

«Entiendo que el PP podría querer llegar al máximo de dedicaciones exclusivas», reconoció Espadas, quien explicó que para las once exclusivas a repartir entre la oposición, «hemos entendido que cada grupo necesita al menos dos personas con dedicación exclusiva para trabajar con normalidad», extremo acordado entre los socialistas y «aquellos partidos» que apoyaron la investidura de Espadas, es decir, Participa e IU-CA.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos