El PSOE ganaría las municipales en Sevilla con 14 ediles y Vox sería tercera fuerza

Por su parte, el PP repetiría como segunda fuerza más votada con siete concejales

23 jun 2020 / 08:53 h - Actualizado: 23 jun 2020 / 12:45 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Política","Elecciones","ONCE"
  • El PSOE ganaría las municipales en Sevilla con 14 ediles y Vox sería tercera fuerza

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Sevilla capital con un 39,2% de los votos y 14 concejales, uno más que los conseguidos hace ahora un año, mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Ayuntamiento con un 12,9% de apoyo y cuatro ediles, el doble de los que cuenta en la actualidad. El PP obtendría siete concejales, Adelante cuatro y Ciudadanos (Cs) sufriría el mayor retroceso con dos ediles.

Así lo refleja un sondeo de intención de voto realizado por SW Demoscopia que publica este martes Publicaciones del Sur a partir de más de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de todos los once distritos de la ciudad realizadas entre el 8 y el 15 de junio.

Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, los socialistas lograrían 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, con una horquilla de 13 a 14, y el 40,8% de apoyo, lo que representa un concejal más y 1,6 puntos más de apoyo. Actualmente Juan Espadas gobierna en minoría y los datos de la encuesta le permitirían seguir haciéndolo, ya que la suma de PP, Cs y Vox es inferior a los ediles del PSOE.

Por su parte, el PP repetiría como segunda fuerza más votada con siete concejales, con una horquilla de siete a ocho, y un 22,5% de los sufragios, lo que supone la pérdida de un edil y de 0,6 puntos de apoyo electoral respecto a las municipales de mayo de 2019.

El mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que se convertiría en la tercera fuerza del Ayuntamiento con un 12,9% de apoyo y cuatro concejales, con una horquilla de entre tres y cuatro, lo que supone ganar dos ediles respecto a los comicios de hace un año y un incremento de cinco puntos en apoyo electoral.

Adelante Sevilla, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, pasaría a ser el cuarto grupo municipal pero mantendría sus cuatro concejales actuales, con una horquilla de tres a cuatro, y un apoyo electoral del 12,3%, 1,8 puntos menos que en las últimas municipales.

Finalmente, Cs pasaría a convertirse en la quinta fuerza política del Ayuntamiento con dos concejales, con una horquilla de dos a tres, y el 7,7% de los votos, tras la pérdida de dos ediles y de 4,7 puntos de apoyo en las urnas.